Olores de la chimenea del vecino

Vivo en un adosado, cada vez que mi vecino enciende la chimenea, que está en la bodega, hace una barbacoa, etc, me entra un olor muy fuerte en la planta superior de mi vivienda, por donde pasa la chimenea. Él se niega a revisar nada, finalmente llamó a un perito de su seguro, que daba la impresión de ser amigo, y dijo que estaba todo bien y que el problema era que yo había forrado la parte inferior de la pared de mi bodega con láminas de madera. Me pareció una tomadura de pelo puesto que eso lo hice hace diez años y no sé que tendrá que ver la pared de mi bodega con que la palnta superior de mi casa huela cuando él encienda se chimenea.

Esto ya ha provocado en un par de ocasiones dolor de cabeza y mareos en mi mujer puesto que en esa habitación tenemos el estudio de trabajo. Mi compañía de seguros no quiere tomar ninguna actuación y se desentiende totalmente.

Yo imagino que tal vez el problema sea que tiene que deshollinar la chimenea puesto que no lo ha hecho nunca en 11 años, pero tampoco quiere oír hablar del tema.

¿Qué actuación debería dar con mi compañía de seguros?

2 respuestas

Respuesta

En tu caso, veo que no hablas de tener ningún daño material, por tanto supongo que no los tendrás. En este supuesto, al no tener desperfectos, poco se puede reclamar ante el seguro del vecino, porque solo se garantiza tanto la reclamación como la responsabilidad civil cuando existen daños materiales.

Tu caso entiendo es de formular la correspondiente denuncia ante la autoridad competente en tu población, es decir, frente al ayuntamiento, al fin y al cabo está causando incomodidades a los vecino y por ello es un tema de convivencia comunal.

Como te digo, desde el punto de vista asegurador poco podemos hacer, otra cosa sería que te hiciese daños por humo en tu pintura, en este caso, tendrías que dar parte a tu aseguradora para reclamara al causante por daños materiales y aquí si que te darían la correspondiente cobertura de reclamación de daños.

Te recomiendo también, que acudas a experto de esta web, especializado en temas de leyes, podrán darte mas luz sobre el tema.

Respuesta

Puede denunciar en virtud del art. 9.1 a y b LPH pero tendrá que demostrar que esa filtración de olores es responsabildiad de su vecino.

Puede mandarle un burofax dándole un plazo para arreglarlo y en caso contrario tomará medidas legales.

Si hace caso omiso deberá contratar abogado y perito y denunciar en el juzgado el juez le obligará a arreglar y lo mas probable es que tenga que pagar las costas su vecino (los gastos que ocasionó de abogado, perito...)