Derechos vecinales

Vivimos en un adosado dentro de un centro residencial y el nuestro esta situado en la esquina, en el otro lado hay un chalet. Estamos reailzando obras justo en el muro de separación que da a este chalet ( un techado para barbacoa ) y el vecino nos pide que retiremos la estructura porque estamos invadiendo su espacio y le molesta las vistas. Hasta ahí lo tenemos claro y esta persona creemos que tiene razón, nuestras dudas vienen en si podemos realizar una barbacoa ( sin el techado ) pegado a la pared que divide su parcela de la nuestra y si al realizarla la campana de extracción de humos sobrepasa la altura del muro,¿puede obligarnos a paralizar la obra?. He oído algo de unos 5 metros de separación para realizar obras. Pero en este caso el vecino tiene dos casetas que no respetan esta distancia con otras viviendas ( su terreno ya estaba construido y cuando se edificó al lado ) ¿Esto es legal?
Gracias y espero vuestra ayuda. Saludos
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las barbacoas genera bastantes controversias.
Si es una móvil, (de las que se compran habitualmente metálicas), no hay ninguna normativa, más allá de estar a 20 m al menos de zonas con riesgo de incendiarse.
Sin embargo, si es una obra, y tiene conducto para los humos, con el reglamento en la mano, su salida debería de estar por encima de la linea máxima de cumbrera de los edificios colindantes.
Esto es lo que dice la ley para instalaciones fijas de combustión. Desde hace unoso años, cada vez más habitual, al menos por donde yo trabajo, que los técnicos dejaemos en los chalets una chimenea adicional en la vivienda, que tiene su entrada de gases por el jardín, en vez de por el interior de la vivienda.
De esta manera se puede instalar la barbacoa cumpliendo la ley.
Respecto a la limitación de construcción, deberías de hacer la consulta en tu ayuntamiento, ya que existen muchas variedades de autorización. Por ejemplo, donde yo trabajo, se autoriza a arrimar cobertizos al linde de la propiedad, si no levanta hasta el tejado más de 3,5 m y no ocupa más de 25 m2.
Un saludo,
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es