Barbacoas en jardín

Tengo una casa de pueblo en Huesca con terreno, pero para que entienda mejor mi situación hay casas a los dos lados.
He realizado reformas y el paleta me ha construido una barbacoa en mi pared pero que sale por encima de la medianera la salida de humos de la barbacoa. El vecino comenta que no puedo poner hay la barbacoa por que tiene uralitas en el otro lado y leña que podrían quemarse si saltará una brozna, lo cual, es totalmente imposible por que la salida de humos está muy alta. Por otro lado dice que los humos le molestarían. Cabe destacar que él también tiene una barbacoa, la cual utiliza.
Me gustaría saber como están las leyes, a mi personalmente no me ha comentado nada, al ser una 2º vivienda todavía no hemos ido, pero si iremos este fin de semana. El paleta ha sido el que me lo ha comunicado y como suele decirse en estos casos... La mejor defensa es un buen ataque.

1 respuesta

Respuesta
Pues las normativas sobre instalación de barbacoas y similares (también las uralitas que tiene tu vecino), son de ámbito municipal. Así que cada ayuntamiento legisla en su territorio según su criterio. Deberías acudir al ayuntamiento y preguntar cuáles son de aplicación en esa zona en concreto.
Por otra parte, a nivel estatal sí existe normativa de chimeneas que indica que cualquier chimenea tiene que tener la salida de humos al menos a 5 m de distancia de cualquier otro elemento construido.
Disculpe de nuevo.
¿En esos 5 metros de cualquier elemento construido a que se refiere? ¿A la vivienda? Mi pared donde la tengo construida la barbacoa, por el otro lado, también su pared, pero su casa está metida para adentro unos 15 metros por lo menos, lo que una de las salidas de humos de mi barbacoa da a su lado.
¿Hay alguna altura legislada de la salida de humos mínima que hay que dejar?
Saludos-gracias
En principio a la vivienda, así que si está a 15 m en principio no tendría que haber problema. En cuanto a la legislación en alturas, no hay ninguna a nivel estatal a parte de la que te he comentado.
El ayuntamiento, por eso, puede tener sus propias normativas al respecto.