Construcción de una escalera con terraza para acceso exterior a una buhardilla

Tenemos una buhardilla en el chalet en Alicante que queremos habilitarla y hemos pensado en instalar una escalera metálica exterior y construir una marquesina de unos 15 mts2 para acceso a la buhardilla por el exterior, nos han dicho que el ayuntamiento nunca nos daría permiso para construir una marquesina ya que solo tenemos 2500mt2 de parcela y se necesitarían 10000mt2. Nuestra pregunta es ¿que tiene esto de cierto? Y ¿nos dejaría hacer la marquesina de menos mts?, ¿y la escalera directamente sin marquesina? ¿Si lo hiciésemos sin permisos a cuanto accedería la multa más o menos?

Respuesta

No se a lo que te refieres con "marquesina", de todos modos entiendo q tienes en tu casa una buhardilla no declarada ni habilitada como vivienda, y q ahora pretendes utilizarla.

Dos formas, hacerlo legal o ilegalmente, para poder hacerlo legalmente tiene q permitirlo la normativa urbanística correspondiente, q según la superficie de la parcela señala una superficie edificable máxima y q en tu caso estará ya utilizada, de todas formas lo 1º q hay q hacer es ir al ayto hablar con el técnico municipal, identificarle vuestra parcela, y el dirá si podéis o no ampliar la vivienda con la buhardilla, y en caso afirmativo es cuando necesitaríais un Proyecto de Arquitectura para dicha solicitud; la otra forma es ilegalmente, el problema no es la sanción, sino q si el ayto tiene constancia de ello os podría obligar a su demolición, esto dependería del ayuntamiento, no se donde se encuentra vuestra casa pero en aytos grandes la demolición está al orden del día.

Conclusión, lo correcto es solicitar la licencia urbanística correspondiente, en caso de q no os la vayan a conceder y realizar la obra de forma no declarada, el riesgo es q haya alguna denuncia d un vecino, alguien del ayto la vea, o en definitiva q el ayto tenga constancia de ella, con lo q os obligaría a legalizarla, y si esto no es posible, la demolición.

Esperando haber sido de ayuda,

Andrés F. Couce

TLF 696 915884