Duda nave estructura metálica

Hola.
Soy un estudiante de ingeniería forestal y estoy realizando el proyecto fin de carrera de una nave con estructura metálica de 18 m de luz, con pilares HEB y vigas IPE acarteladas.
Mi primera duda esta entre la opción de pórticos biarticulos o biempotrados, ya que no se las ventajas o desventajas de cada uno ni las diferencias constructivas.
La segunda duda es respecto a la cubierta, que por motivos económicos escojo fibrocemento, pero que tipo de aislamiento es el más aconsejable y económico para una nave como esta de uso agrario ¿?
Muchas gracias por adelantado y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
No se trata de ventajas o desventajas de cada solución. Simplemente son diferentes. En las naves suele usarse pórticos biarticulados, porque dan secciones menores y por tanto más económicas. Además, construir nudos empotrados en la estructura metálica es tremendamente complicado. Una soldadura no basta para asegurar el empotramiento entre dos perfiles metálicos.
En cuanto a lo del aislamiento. ¿Es necesario colocar aislamiento? Tendrías que ver qué tipo de material vas a colocar en el interior de la nave y qué condicionantes térmicos necesitas en el interior de la misma. La manera más sencilla de aislar la cubierta es proyectando polipropileno. Sin embargo, el coste no compensa la colocación del fibrocemento para ahorrar. Si lo que necesitas es aislamiento, deberías escoger un panel tipo sándwich de chapa galvanizada. Si al final decides colocar fibrocemento yo me plantearía la posibilidad de no poner aislamiento.