Acceso a mi trastero

Tengo mi plaza de garaje pegada a mi trastero y para poder acceder a el, tengo que aparcar el coche al límite de mi plaza con lo que el otro coche de a lado ya me ha protestado y a modo de protesta me lo pega al mío con lo que tengo que entrar por el lado del copiloto y pasarme al conductor.

¿Mi pregunta es si por ley tiene que haber algún tipo de paso al trastero?

La antigua propietaria del piso dejaba el coche a un metro de la pared del trastero a modo de paso de servidumbre, ya que en su día protesto a la constructora por el acceso al tastero.

Ahora lo he comprado yo, y un día ví una nota en el coche de que estaba invadiendo su plaza y unas semanas después empezó aparcar un coche.

Me parece un poco sospecho que con este problema la plaza de alado (si es realmente una plaza) sea del constructor, no será, que, no está escriturada por no dar los metros legales al tener que dar paso de servidumbre al trastero y por eso se la quedó él para poder alquilarla ilegalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Lo más probable es que la normativa que le afecte (la vigente en el momento de construcción del edificio) permita que el trastero abra a la plaza y no establezca pasos mínimos; de modo que usted podrá usar el espacio de su plaza para pasar o aparcar dentro de sus límites, como pueda, pero no podrá invadir la del vecino ni reclamar más metros por ello.

Puede que la plaza vecina no sea legal, pero ese es un tema distinto y que no afecta a que si no es suya usted no pueda usarla (ni siquiera como paso)

Puede comprobar esa legalidad consultando el caso con un arquitecto que estudie la normativa urbanística y autonómica vigente en la fecha de construcción del edificio, ya que hasta no hace muchos años había muy poca normativa sobre garajes/trasteros y en los últimos años la tendencia va por el camino de que no se permitan trasteros con acceso a las plazas de garaje si no por vestíbulos independientes.