Construcción de casa con ampliación

Hola, expertos:
Tengo la intención de realizar una casa unifamiliar aislada. Ya tengo todo a punto para pedir el permiso de obras al ayuntamiento.
El caso es que en este punto hemos decidido hacer una planta más para usarla como vivienda de mi hermano. Es decir, la planta baja es mi vivienda, la planta primera sería para mi hermano y el garaje y terreno sería comunitario.
Las preguntas son:
¿Puede hacer la ampliación otro arquitecto diferente al que ha hecho el proyecto inicial?
¿Puedo hacer un proyecto nuevo olvidándome del primer arquitecto?
¿Ha de hacer el primer arquitecto la dirección de obra de toda la obra?
¿Hay alguna solución sencilla al problema?
El caso es que el arquitecto que ha hecho el primer proyecto no tiene tiempo para hacerlo y necesito hacer la obra lo más rápidamente posible.
La casa está en España
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar cualquier modificación al proyecto, has de realizar un proyecto modificado, que ha de pasar de nuevo por el colegio de arquitectos de la provincia, esto supone que si te lo hace otro arquitecto en base al primer proyecto se debería revisar este completamente. Es posible que el dimensionado de las estructuras contempladas en el proyecto inicial no sea válida para esta ampliación, habría que verificarlo. En cualquier caso ten en cuenta que hacer una planta más es variar el proyecto de raíz, por lo que te aconsejaría que para que este quedase correctamente se hiciese un proyecto nuevo completo, donde se contemplen las dos viviendas.
Sería complicado además que un arquitecto firme el primer proyecto, otro la modificación, y el primero se quiera hacer cargo de la dirección de obra de la modificación, ya que él no sería la persona que firmaría los documentos y por tanto no tendría responsabilidad sobre las decisiones.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros nuestro correo es [email protected]. Así lo podríamos tratar más tranquilamente. Por cierto ¿en qué zona tienes pensado hacer la casa?.