Como conseguir final de obra

Tengo una gran duda y esta es que hace unos años empecé a construir una casa con la correspondiente licencia, mi arquitecto, aparejador... Todo correcto. La casa se finalizó dentro del plazo de licencia.

Iban pasando los meses y el arquitecto no decía nada del final de obra, hasta que un día le llamé y me dijo que lo tenía presente. Que en breve me avisaría para ir a firmar.

Pasaron mas meses y no supe nada mas de él. El aparejador me dio el correspondiente libro firmado pero no tengo el del arquitecto. ¿Qué hago?

Hará cosa de 2/3 semanas me llamó el arquitecto para que fuera le pagara su minuta y me daría el final de obra. Ahora mismo soy reacio a pagarle pues han pasado ya un par de años. Durante estos años he habitado la casa (que esta terminada al 100%) pero con el inconveniente de que no tengo el final de obra ni la cédula de habitabilidad. Tengo contador de luz de obra.

No se que hacer...

1 Respuesta

Respuesta

El final de obra es un documento que certifica que la obra está acabada. Es obligación del arquitecto firmar el final de obra si la misma está terminada, independientemente si los honorarios están satisfechos o no.

Puede dirigirse al colegio de arquitectos de su localidad y explicar su caso en la secretaría del mismo. Le derivarán a la sección deontológica del colegio que regula el comportamiento profesional de sus colegiados. Si el arquitecto persiste en su actitud el colegio le avisará que su posición es ilegal y en el peor de los casos le sancionarán e inhabilitarán.

Mi consejo es que intente resolverlo por las buenas. Vaya al colegio e infórmese de sus derechos. Hable con el arquitecto y resuelvan sus diferencias. En el último de los casos diríjase al colegio de arquitecto y emprenda acciones legales.

Esperamos que haya sido de ayuda. Un saludo.