¿Por qué sale aire y olores por mi campana extractora?

Nos han entregado este mes de agosto una vivienda nueva. Desde el principio somos muchos los vecinos diferentes pisos, portales y manos que tenemos olor en uno de los desagües del baños y olores también en la cocina, no si tanto por las rendijas de ventilación como por la campana extractora como hemos podido comprobar estos días de viento intenso el cual se cuela por la campana junto a olores de muchas cocinas.

Comentamos con la promotora y su respuesta fue que es debido al gran poder de extracción de las campanas que pueden invertir el flujo de las rejillas ventilación mecánica controlada y que para evitarlo tenemos que tener la ventana en modo microventilacion 24 horas al día. ¿Es esto cierto?

2 respuestas

Respuesta

En parte pueden tener razón.

Hablando con sencillez, un conducto de extracción es una especie de "flauta", que tiene una salida en la parte superior y una entrada a cada piso.

Si en esa entrada se impulsa aire con una campana, en función de las condiciones del viento y del tiro de la parte superior del conducto, puede ocurrir que ese aire salga antes por el siguiente orificio y no llegue a la parte superior. El resultado es que los vecinos acaban oliendo las cocinas de todos unos de otros.

La solución en obra, que ya se hace cada vez más, es olvidarse de conductos compartidos y que la obra se hubiera planificado con un conducto independiente para cada vecino. Es decir, desde cada cocina un tubo independiente hasta el tejado para cada vecino. Así no hay problemas. Yo ya llevo haciendo esa solución desde hace 10 años y va perfecta. Lo único que ocurre es que las chimeneas salen un poco más grandes al llegar al tejado, pero a cambio, la comodidad de los vecinos no tiene precio.

Sobre los olores de los desagües, deberían de revisar si las arquetas previas a la conexión con el alcantarillado son sifónicas y están debidamente limpias. Si no es así, los olores a "alcantarilla" están garantizados.

Respuesta

Te recomendamos colocar una válvula antirretorno, de este modo podrás evitar que el aire circule en sentido contrario. Cuando la campana no está funcionando, la válvula se cierra evitando que los humos lleguen a la cocina. Esperamos haberte ayudado.