Impermeabilizar fachada lateral.

Me llamo José Luis y quisiera que me aconsejaras sobre que producto utilizar para proteger una fachada lateral, que esta cogida de cemento a mano, tipo escamas, según subían la pared iban aplicando en cemento. En fin, yo he estado investigando por ahí algunos productos que son Thermoshield, Gaina, Recustop de Wurth o Sikafill. Pero todavía no se cual me conviene más de estos o tienes alguna otra sugerencia que sea mejor.
Has de saber que la pared está orientada al suroeste y que cuando llueve es la que más agua recibe y que la casa está situada en la provincia de Ciudad Real.
Sin otra a la espera de respuesta.
Respuesta
No suelo ser muy partidario de impermeabilizaciones del tipo de las consideradas ya que al aplicarse como una pintura presentan una serie de problemas (dependen mucho de la buena ejecución, a veces no responden correctamente a los movimientos del soporte, suelen degradarse con el tiempo y necesitar reaplicación y mantenimiento, etc.); la idoneidad de un sistema u otro dependerá mucho de las necesidades específicas de esa fachada, presupuesto disponible, etc.
Por los sistemas considerados entiendo que busca una solución relativamente barata, de rápida aplicación y aspecto pintado. En ese caso cualquiera sería en principio válida.
Si la fachada es grande deberá tener en cuenta los movimientos y tensiones en la misma, ya que aunque esos productos tienen una cierta flexibilidad (sobre todo al principio) pueden acabar apareciendo fisuras por las que entre el agua.
De los que cita (Thermoshield, Gaina, Recustop y Sikafill), los tres primeros son relativamente similares y se pueden considerar como algo mejores que una pintura de calidad, y el último (Sikafill) debería colocarlo con una malla que absorba tensiones embebida en el mismo.
Quizá una buena idea, si quiere usar ese tipo de impermeabilización, sería que regularizase el recubrimiento de la fachada con una capa fina de mortero impermeabilizante y luego aplicase esos productos.
Hola de nuevo, su respuesta es bastante es clarificadora, pero mi presupuesto es limitado y quiera aplicarlo yo mismo. Por lo cual quisiera aclararle que es una fachada de unos 40m cuadrados en una primera planta más ático abuhardillado. El tabique no es de una tirada sino que se levantan a partir de los suelo cuadros del encofrado hasta el siguiente encofrado. Como se puede deducir es una vivienda unifamiliar de bajo mas primera planta más buhardilla construida en estructura de hormigón armado que imagino que tiene menos dilataciones.
Aclarado esto pienso, si a usted le parece bien, que con una pintura a base de micro esferas cerámicas podría ser suficiente para solucionar mi problema y mi presupuesto. A no ser que exista alguna otra aplicación que sea más conveniente y entre dentro de mis posibilidades.
Sin otra consulta por el momento. Un saludo.
En caso de vivienda unifamiliar, y pocos metros de fachada, aún siendo un poco más costoso le recomendaría que optase por poner un mortero impermeabilizante y luego la pintura impermeabilizante.
Es una solución que le permite solventar posibles problemas en la aplicación o pasado el tiempo.