Compraventa casa con humedad

Estoy interesado en comprar una casa unifamiliar aislada de segundamano cuya antigüedad es de diez años. La casa está afectada por humedades en la planta baja, principalmente en las paredes interiores. En las perimetrales exteriores que son de ladrillo y zócalo de piedra e interiores no se aprecian humedades. El propietario me ha dicho que la casa tiene un defecto de construcción, y es que no tiene zanja de drenaje alrededor de la casa y además la casa es de esquina y una de las calles con las que colinda está en pendiente con lo que todo el agua de lluvia, por ejemplo, se asienta en la parcela de esta casa. Lo que me parece raro, es que si el problema es solo la zanja no sé porque no lo ha hecho el propietario antes, no sé me da la sensación que hay cosas que no dice.
He constultado a otro arquitecto y me ha dicho que lo raro es que la humedad esté principalmente en las paredes interiores, por ejemplo los pilares en los que se asienta la escalera, y no tanto en las perimetrales interiores, lo que le hace pensar que además de la zanja de drenaje la casa tiene un problema de cimentación, es decir que la planta baja se asienta directamente en el suelo. Lo que me gustaría saber es si tiene solución, si es muy costosa y sobretodo una segunda opinión de otro experto. Dispongo de fotos por si necesitan más información.

1 Respuesta

Respuesta
Por la descripción que hace del problema, y sin más datos, parece que los problemas pueden deberse a humedades por capilaridad al estar el nivel freático muy cerca de la superficie o existir fugas en una red de agua cercana.
En cualquier caso la solución vendrá bien por bajar el nivel freático dentro de lo posible (drenando o creando una solera ventilada) o solucionando la fuga si ese fuese el problema; e impermeabilizando bien los elementos que atraviesen los niveles (pilares) o la solera si no la cambia.
Será necesario determinar el origen del agua y realizar las obras necesarias, que puede que no sean baratas. Deberá posiblemente hacer catas para determinar el origen del problema y necesitará un informe que proponga una solución.