Compra de vivienda fuera de ordenación

Buenos días:
Tengo una duda importante que no consigo resolver. Llevo toda la mañana llamando a Hacienda sin éxito.
Quería simplemente saber si se compra una vivienda que está fuera de ordenación urbanística y además no tiene cédula de habitabilidad... Si estas circunstancias influyen para que nos puedan retirar la desgravación por vivienda habitual en la declaración de la renta o exigir la devolución de lo ahorrado en la cuenta vivienda por no reunir la vivienda todas las características ( no se hasta que punto el que no tenga cédula de habitabilidad en el momento de compra, o que esté fuera de ordenación podrían eliminar esas ventajas fiscales).
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Desde el punto de vista de hacienda no hay ningún impedimento para que un edificio pueda considerarse vivienda habitual. Una vivienda fuera de ordenación no quiere decir que sea ilegal y puede obtener la cédula de habitabilidad habitualmente sin problemas.
Tengo entendido que lo importante para hacienda es que tenga escritura (naturalmente) y que en ella figure como vivienda, así como que puedas empadronarte en ella (para justificar la residencia durante el plazo que exige la normativa).
Genial, muchas gracias. He estado intentando hacer esta pregunta en Hacienda pero solo hay contestadores automáticos y nunca consigo hablar con una persona que "sepa". Muchísimas gracias ya que esta información era muy importante, he recibido una liquidación paralela de hacienda por la compra de mi vivienda habitual diciendo que el precio de compra que ellos consideran es mayor y por tanto les debo dinero del impuesto de transmisiones. Estaba dudando si poner en el recurso que la vivienda está fuera de ordenación siendo esta una razón para el precio más bajo pero me daba miedo ya que como lo que parece que quieren es recaudar, a lo mejor me pillaban por otro lado si lo decía.
Esto lo pregunté anteriormente en otra categoría del foro y me aconsejaron que no lo expusiese en el recurso pero ahora creo que me arriesgaré a ponerlo porque realmente no se venden al mismo precio viviendas normales que las fuera de ordenación urbanística y eso no lo han tenido ellos en cuenta en sus cálculos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas