Concepto de fachada

Para reformar un portal necesito saber si la puerta y el exterior de esta, es decir donde están los telefonillos y se considera fachada.

1 respuesta

Respuesta
Respuesta corta: Sí, son fachada.
Respuesta larga: Las puertas de portal sí forman parte de la fachada y se les aplican las normas sobre carpinterías que establezca su ayuntamiento, sin embargo en las reformas de portal se suelen incluir los trabajos necesarios o la substitución de las mismas. El telefonillo forma parte de los elementos de fachada pero se trata de una instalación, si en las obras se altera la entrada se suele considerar el cambio de la unidad exterior pero no de los interiores de cada vivienda ni mejoras en el sistema (como cambio de telefonillo a videoportero), salvo pacto específico al respecto.
Somos una comunidad de 5 portales, y en los estatutos dice que las decisiones sobre los portales y el zaguán son privativos de cada subcomunidad, pero considera lógicamente la fachada como elemento común de la comunidad.
Quiero cambiar la puerta de entrada (que es la misma en los 5 portales), y el revestimiento de granito de los laterales de la entrada, es decir donde están los telefonillos, y del voladizo de arriba (también común en todos lo portales).
Un aparejador que me ha dado el presupuesto, me ha dicho que el granito lo puedo quitar, que la fachada se considera a partir de la primera planta, que donde están los telefonillos, es decir los laterales, son las jambas del zaguán. Y la puerta la puedo cambiar ya que pertenece al portal.
Muchísimas gracias,
La fachada es todo lo que da al exterior, desde la rasante del terreno hasta el alero.
Si su comunidad (los 5 portales) ha establecido excepciones a la consideración o autorizaciones sobre la zona afectada por la obra, puede hacerlo, en caso contrario entiendo que necesita el acuerdo de la comunidad.