Ampliación de habitación con techo de tejas

Quiero hacer una ampliación en casa de una habitación con techo de tejas tipo francesa (así se le dice en Argentina), la estructura del techo es de madera y cubre una habitación de 5m de largo por 2m de ancho con 13 tirantes de 9,5cm por 4,5cm (no encontré una medida comercial equivalente en pulgadas) y una viga de madera de 6" por 3" que apoya sobra una pared de 15cm por 5m la cual se debe voltear quedando la viga apoyada en sus extremos con columnas. La ampliación es continuar el techo 1, 70m en dirección a la caída de agua donde apoyará sobre una pared y se cerrará con dos paredes laterales. Pregunta: debo cambiar esa única viga, o colocar una extra similar o remplazarla por una de hierro doble T.

1 respuesta

Respuesta
Las secciones de todas las piezas son pequeñas teniendo en cuenta la seguridad en caso de incendio, ya que se produciría el colapso rápidamente, desde ese punto de vista sería aconsejableaumentar su sección.
Por resistencia, si he entendido bien la descripción de la solución planteada sería recomendable aumentar la sección de la viga sobre columnas, aunque no sería necesario irse a un perfil metálico.
Gracias por su pronta respuesta,
acá, comercialmente consigo una viga de 3" por 8 " como medida superior a la ya colocada, ¿está bien para lograr la resistencia necesaria?
Y con esto finalizaría mi consulta muy agradecido
Sin haber hecho ningún cálculo y no conociendo las solicitaciones a las que estará sometida no le puedo asegurar que pueda aguantar, aunque a priori tendrá un destacable aumento de inercia en la viga, con lo que puede que sea suficiente; de todos modos es mejor que un técnico que pueda ver la estructura verifique el cálculo.