Permutación de elementos en muro de carga

La reforma que necesita mi vivienda pasa por recolocar la puerta de acceso donde ahora existe una ventana, y esta ventana en el lugar de la puerta. Ambas están en el mismo muro que da a un patio interior. La cuestión es que el muro es de carga, por eso quiero minimizar las operaciones sobre él; sólo habría que adaptar ligeramente los huecos que ya existen y, lógicamente, en la ventana eliminar del alféizar hasta el suelo para alojar la puerta, zona del muro que entiendo no tiene función de carga apreciable. Mi pregunta es si estas alteraciones mínimas en el muro de carga requieren solicitar un permiso especial (obra mayor, por ejemplo), además de consensuarlo con los vecinos.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier alteración de los elementos estructurales de un edificio requiere el consentimiento de la comunidad. No digo que no se pueda hacer sino que es una operación muy delicada que requiere una licencia de obra mayor y un proyecto técnico firmado por técnico competente.
-
Espero haberte ayudado.
-
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de
www.licenciaactividad.es
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-
¿Un proyecto técnico para intercambiar una puerta con una ventana? ¿Se considera esto obra mayor? Quiero decir, es que a unas malas no modificaría ni el muro de carga ni los huecos existentes en él (salvo para eliminar el alféizar de la antigua ventana para poder alojar la puerta), sino que complementaría los huecos excedentes con mampostería donde fuera necesario. Gracias de nuevo. Saludos.
Efectivamente se trata de una obra mayor. No significa que no se pueda hacer sino que tiene que haber un técnico que certifique que se puede hacer y tener el permiso de la comunidad porque la estructura no es propiedad del que vive en el piso sino de la comunidad de propietarios.
Por lo que cuentas creo que podrás hacerlo pero mi consejo es siempre respetar el rigor del proceso y más cuando se trata de tocar estructura.