Muro de carga debilitado.

Es mi primera consulta a los expertos en construcción.
He estado reformando un piso que he adquirido, tiene unos 35 años. He estado haciendo toda la instalación eléctrica, pero al llegar al muro de la imagen, me he quedado preocupado por lo que he visto al abrir los bloques. Mi pregunta es: Una vez que meta los tubos corrugados para la instalación eléctrica, ¿bastaría con rellenar de hormigón ese hueco para mantener el esfuerzo de carga?

Esa regola es de 50 cm. Los zunchos de arriba dónde apoyan las viguetas son tacos de hormigón, no es una viga transversal continua. Llega desde el dormitorio del fondo hasta la cocina, que tienes 2 huecos de puerta para 2 dormitorios más, y el hueco de la terraza además del hueco para salir al lavadero.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que se puede apreciar en la fotografía, pienso que si lo rellenas con ladrillos y mortero no te debe de dar ningún problema.
Al ser una última planta y ser una zona alta el esfuerzo no es muy grande, es decir esa zona no tiene que soportar mucho peso. Incluso con la apertura del hueco las cargas se han desviado por lo que si una vez colocada las instalaciones lo colmatas debidamente no deberá de haber problemas.
Te recomiendo que apliques en la zona una vez tapado el hueco un nuevo revestimiento a base de mortero con un mallazo (para revestimientos) que abarque la zona de la regata y la cosa con la parte no afectada, así le darás mayor rigidez al muro.
Se me lavidó subir la foto.
P.D. Soy de Andalucía, que he estado viendo tu ferfil en Facebook :)
http://img197.imageshack.us/i/p2504111358.jpg/
Es una 4ª planta, que es la última.
Muchas gracias por tu respuesta.
Lo que hice esta mañana fue rellenarlo con hormigón (Arena gorda, cemento y chino de 10)
¿Qué quieres decir con que las cargas se han desviado? ¿Hay peligro de derrumbe del techo o colapso estructural? También hice una regola vertical para poder llevar los tubos por los huecos de los bloques de hormigón. Hueco que también quiero rellenar de hormigón cuando estén colocados todos los tubos.
Una última cosa, el bloque que se ve a la derecha en la foto, no lo voy a poder rellenar de hormigón, ya que va una caja de registro de 100x160 un cajillo para el enchufe del aire y otra caja de 100x160 que va detrás para repartir a la salita, ¿no hay problema en eso? Gracias.
Lo del tema del desvío de cargas, quería decir que al eliminar una sección el muro, el peso que éste soporta se reparte por la parte que ha quedado, explicado a grosso modo, es el efecto arco o descarga.
Entenderás sin verlo que es complicado decir que si existe o no tal riesgo, ya que habría que analizar todo el conjunto para ver si p.e. existe una estructura de hormigón y ese muro es sólo de cerramiento, pero en principio si es de carga y con lo que le has efectuado no debe de tener problemas ya que no es algo muy aparatoso, por lo que no habría que preocuparse, siempre que quede medio "relleno" donde se pueda. Otra cosa es que todo estuviera muy mal y eso lo agravara.
Buenas,
Pues eso, al final incluso con las caja de registro voy a poder macizar con hormigñon el trozo que me queda.
Con esto termino, En una ITE de comunidad de propietarios, me pueden obligar a ver el estado de mi vivienda, (prefiero que sea cuando aplique la perlita ;) ¿O eso es sólo para las inpecciones del bloque? Gracias.
Perfecto mejor queda.
Puede ser que por la configuración del edificio pueda ser preciso ver algunos elementos de su vivienda, pero aplique antes el revestimiento si es posible.