El arquitecto cobra según el precio de obra

Hola, quiero construir una pequeña casa pegada a la casa de mi madre en su terreno, quisiera saber si el precio de la obra lo pone el arquitecto o el albañil porque me lo va hacer un amigo que es constructor y no me cobra mano de obra, entonces quisiera saber si el arquitecto cobra según el total de la obra o como lo calcula... La obra me han dicho que me saldrá por unos 16.000 euros y es en alicante... Cuanto me saldría más o menos todo lo del arquitecto etc...
Respuesta
Los honorarios de arquitecto son libres, por lo que le pueden cobrar según el baremo que cada cual considere apropiado.
De forma orientativa, estos honorarios pueden estar comprendidos entre el 8-10% del coste de la obra (calculado ese coste según tablas de la comunidad o provincia, etc.)
No obstante, debe tener en cuenta que además del arquitecto, necesita un aparejador para la dirección de obra, así como un coordinador de seguridad y salud (que habitualmente es el mismo aparejador).
Lo siento tengo otra duda... entonces si los albañiles me han dicho que la obra me cuesta 15.000 euros si solo me cobran los materiales el arquitecto puede modificar eso o solo me puede pedir el dinero que cobra el y el aparejador etc... ¿me hace el arquitecto el presupuesto suyo en relación de los 15.000 euros o lo que el crea que vale la obra? Muchas gracias y ya no molesto más
No es ninguna molestia.
El arquitecto hará un presupuesto según las partidas que se consideran necesarias en la obra. Y estas llevarán incluido un precio de mano de obra, medios auxiliares, etc.
Normalmente se ajusta a la baja este presupuesto, para minimizar el coste de la licencia (que suele ser un 4% del mismo).
Lo que el arquitecto no puede modificar es el precio que usted haya pactado con el constructor. Aunque en el proyecto se especifique otra cantidad, a usted la obra le costará los 15.000 euros acordados.