Para qué sirve la licencia de obras

Quisiera saber para que sirve la licencia de obras en un municipio. El motivo es porque estoy realizando una pequeña reforma dentro de mi casa ( alicatado y solería de la cocina ) y he recibido un requerimiento del ayuntamiento instándome a solicitar la licencia de obra menor en 10 días o me sancionan. ¿En qué puede consistir la sanción?
No sabia que para hacer pequeñas reformas dentro de mi vivienda tenía que sacar licencia de obra, ya que no molesto a nadie ni con ruidos, polvo, suciedad, etc. ¿Qué sentido tiene entonces?. Si la obra es mayor, lo entiendo.

2 Respuestas

Respuesta
Todas las obras que ser realizan son objeto de licencia de obras (incluso pintar) unas son mayores y otras lo que llaman "obra menores", pero tienes que proceder al pago de la misma.
Para que sirve, para cumplir con la legislación vigente y evitar que te sancionen, como comprenderás no deja de ser un impuesto como otro cualquiera. Se compone normalmente de dos cuestiones Tasas Municipales e ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras) máximo el 6% del costo de obra pero suelen tener un mínimo, ¿en mi municipio el mínimo son 90?.
Importe: Suele ser muy poco y de papeleo rellenar una instancia. Ojo puede que se acerquen a ver que lo que haces se ajusta a lo solicitado.
Multa: Pueden multarte con hasta tres veces el valor de la obra. Así que ni te lo plantees, ve y saca tu licencia de obras antes de que te multen.
Entiendo que sea un impuesto del cual es el ayuntamiento el que se beneficia de todas las obras que se hagan dentro de su término, pero seguro que hay alguna explicación para entender el por qué de este impuesto. Yo tengo conocidos que pasan de pedir licencia para hacer ciertas chapuzas en casa. Es más, las hacen por las tardes para que los técnicos del ayuntamiento no lo vean. El albañil que las hace comenta que si te pillan pues sacas la licencia y si no te pillan, pues te libras de pagar.
Por que tengo que pagar para cambiar la solería de la cocina. Que más le da al ayuntamiento. Cuando vengan les diré que solo he cambiado la solería.
¿Me lo podrías explicar de otra manera para que merezca la pena pagar?
Gracias
¿Me lo podrías explicar de otra manera para que merezca la pena pagar?
Como tu comprenderás esa explicación no me corresponde a mi, eso corresponde a los políticos y economistas, puesto que el impuesto de obras es un impuesto municipal y sirve para financiar tu ayuntamiento.
Si te cuestionas eso, también debes de cuestionarte el pago de licencia en obra mayor, el pago del IBI, el pago del IVA, el pago de la renta, el impuesto de trasmisiones y donaciones y toda la lista de impuestos, etc...
Yo tengo conocidos que pasan de pedir licencia para hacer ciertas chapuzas en casa. Es más, las hacen por las tardes para que los técnicos del ayuntamiento no lo vean. El albañil que las hace comenta que si te pillan pues sacas la licencia y si no te pillan, pues te libras de pagar.
Y si te hacen pagar tres veces el valor de la obra. ¿Se hace cargo el albañil de ese pago?, como comprenderás a mi no se me ocurre recomendar a nadie que haga eso, porque para esquivar una pago pequeño se arriesga a una multa de miles de euros, no tiene sentido.
En todo caso si ya te han instado a que la saques, más vale que la saques antes de que te impongan una sanción mayor.
Ahora mismo los ayuntamientos tiene una falta de dinero tremenda y como te pongas en una posición en la que te puedan exigir, 3 o 4 mil euros en lugar de una par de cientos, ten por seguro que lo harán y que lo cobran (más tarde o más temprano). Ahora mismo esta la cosa muy dura y no conviene arriesgarse en absoluto.
Por cierto cuidado con los pagos sin factura y sin IVA, que hacienda esta pidiendo cuentas a muchas obras y las sanciones están siendo de dos pares.
Respuesta

¡Recaudar!

Ese es el único motivo, puesto que ese es uno de ingresos que tienen.

Por eso en los años del boom de la construcción, todos los ayuntamientos tenían dinero para ir haciendo mejoras.