División horizontal

Quiero hacer dos casas una para mi tía y otra para mi en un terreno que no se puede segregar. ¿Tengo qué hacer una división horizontal en la cual el terreno esta a nombre de mi tía y mio y luego al hacer las viviendas estas se escrituran sobre el porcentaje de terreno que ocupa cada una no? ¿Es así?
Imaginemos que es un 45% cada una. Queda un 10% de terreno que da acceso a mi vivienda (único posible acceso)y en el cual ninguno de los dos hacemos nada se queda como un patio. Mi tía esta de acuerdo en no hacer ningún aceso a ese patio por lo que quedaría para mi. ¿Puedo escriturar ese 10% junto con el resto de mi 45%?
¿Qué pasa si mi tía una vez hecha las casas a lo largo de los años si quiere modificar la fachada de su casa que da a ese patio puede? ¿O necesita mi consentimiento?
¿Qué pasaría si mi tía vende su casa y el que la compra quiere hacer un acceso a ese patio? ¿Puede? Tiene derecho

1 Respuesta

Respuesta
Puede hacerlo como dice o bien establececer zonas comunes y zonas privativas.
Si lo hace como plantea, ese espacio de patio será zona privativa de su propiedad y su vecino (su tía o quien quiera) no podrá abrir acceso ni luces o vistas al mismo; salvo que usted diese su consentimiento expreso, constituyendo una servidumbre al respecto.
Si establecen ese patio como zona común, ambos podrán acceder desde el mismo y abrirle luces; siendo el mantenimiento a costa de los dos, salvo que se establezca algo al respecto que ponga limitaciones.