Tirar una casa

Mi quebradero de cabeza es el siguiente, en el pueblo quiero tirar la casa de mis abuelos la cual está en completa ruina y si no la tiro yo se caerá ella y se puede llevar a alguien por delante pero mi problema es que hay otra casa que linda con la mía que está aún peor. El encargado de la pala me dice que no preocupe que con la supervision del albañil evitaran que se caiga pero yo no me fio. La pared que linda las dos casas es toda ella una enorme gotera y cuando llueve cae más dentro de casa que fuera. He hablado con el ayuntamiento y dicen que intentaran localizar al dueño y comentarle el posible derrumbe pero tampoco me dan una solución. Al dueño no le conozco y hace más de 40 años que no aparece por el pueblo y por tanto la casa cerrada. Si al tirar mi casa se cae la otra, ¿Qué responsabilidad tengo yo?, ¿Qué pasos debo seguir si no localizo al dueño?, ¿Si se cae debo de pagar yo la demolicion y el desescombro?, ¿El ayuntamiento tiene algo de responsabilidad?, ¿Si no se cae ahora pero se cae más tarde después de haber demolido yo la mía?.

1 respuesta

Respuesta

Le respondo en el mismo orden.

- Si no contrata un arquitecto que redacte un proyecto de demolición, que le costará unos 1000 €, la responsabilidad es TODA SUYA. Si lo contrata es del arquitecto y del constructor.

- Proyecto, licencia, contratar a un constructor ( contrato por escrito ) y realizar la demolición.

- Si se cae debe reconstruirla, no terminar de demolerla. Si contrata a un arquitecto, su seguro se haría cargo de los daños.

- El Ayuntamiento tiene responsabilidad en el caso que le conceda licencia de obra y hubiera daños a terceros ( su vecino )

- Si se cae más tarde, seguro el abogado de la otra parte, que saldrá de debajo de las piedras aunque lleve 40 años sin aparecer por el pueblo, atribuirá todos los daños a su obra.

En definitiva, si hace las cosas por el libro, usted no tiene más que pagar. Si no lo hace, puede acabar costándole la broma lo que no está escrito. Siento ser tan trágico pero tengo mucha experiencia en este tipo de asuntos.

Si contrata a un arquitecto, seguro indica en el proyecto como tirar la casa sin que le pase nada a la otra y, caso que le pase, tiene un técnico que defenderá sus intereses.

Por último indicarle que lo mejor es que tire las dos obras a la vez, es lo más barato porque el que primero hace obra, siempre pringa ( permítame la expresión ).