Fabricar segunda planta en casa sin columnas

Tengo una serie de dudas referentes a la construcción de una segunda planta.
Actualmente la casa posee una planta de unos 70 m2. Debido al aumento de familia hemos pensado fabricar una segunda planta en lo que hoy sería la azotea.
En principio sólo se fabricarían unos 50m2, pero el problema reside en que en la azotea no hay columnas.
En el piso inferior hay dos paredes de carga en ambos extremos de la casa separadas entre sí unos 8 metros.
Para la fabricación de esta segunda planta, ¿Bastaría con apoyar las paredes de carga sobre los tabiques de carga inferiores y hacer unas correrás de hormigón por ejemplo cada metro de altura? ¿Cómo podría ingeniármelas para apoyar todo el peso en los muros exteriores (de carga) y así poder dividir el interior de la segunda planta a gusto?.
Comentar también que el techo de la planta baja está reforzado con vigas IPN de 140.
Respuesta
Evidentemente nadie puede dar la solución a tu pregunta puesto que las ampliaciones son problemáticas, tendrás que consultar con un arquitecto, ya que esa obra necesita proyecto por tratarse de una ampliación.
El mayor problema en estas cuestiones es siempre la cimentación que tenga la planta baja actual, normalmente suelen ser insuficientes, y generan muchos problemas ya que el sobrecargarlas puede causar daños en ambas plantas.
Lo que parece que te preocupa, el techo, no es precisamente el elemento más problemático, puesto que es fácil reforzar si fuera necesario, pero piensa que es lo que hay que hacer para reforzar cimentaciones, normalmente destrozar toda la planta inferior ya que hay que ampliar las cimentaciones, para lo que no queda más remedio que abrir el terreno, buscar la cimentación actual y ampliarla, operaciones costosas generalmente.
A veces es mejor incluso crear una nueva estructura para hacer la planta superior, pero todo eso hay que estudiarlo.
Gracias por la respuesta me ha aclarado bastante.
Una última duda, en este caso la cimentación de la primera planta es más que suficiente para soportar la ampliación de la azotea (creo recordar que era una cimentación de unos 3 metros de profundidad sobre roca) ¿Qué otros problemas me podrían surgir con dicha ampliación? Mi principal preocupación eran los techos (buen ojo compañero).
Un cordial saludo.
No suponga usted nunca nada de la cimentación de una vivienda, usted puede tener un buen firme y se habrá hecho la cimentación adecuada a lo que se ponía encima, ahora usted quiere casi doblar el peso, por lógica necesita casi el doble de cimentación.
Problemas, como comprenderá es imposible saber que otros problemas eso se lo tendrá que explicar el arquitecto al que encargue el proyecto, una vez que analice los datos y lo que se quiere hacer, así como el estado de la planta existente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Una posible solución consiste en hacer zapatas para empotrar columnas desde el piso y que estas sostengan las vigas del entrepiso. Puedes poner entrepiso de losa aligerada, y en las paredes de la segunda planta, usar materiales de poco peso. En el mercado hay diferentes productos que puedan dar solución a esa necesidad.

Puedes usar también columnas de perfiles de acero que puedan soportar el segundo nivel. En todo caso hay que ver la capacidad portante del suelo donde vas a construir tu segundo nivel. Otra solución es utilizar madera. Dependiendo del uso del segundo nivel.