Canalizar las aguas fluviales

Mi pregunta es la siguiente,¿tiene mi vecino la obligación de canalizar el agua? Hace un par de años, aprovechando que yo iba a demoler mi casa(estado ruinoso), él hizo lo mismo, demoler la suya(también en estado ruinoso), ambas demoliciones se hicieron el mismo día. El problema es, que yo he construido una nueva vivienda y cada vez que llueve se filtra el agua de dicho vecino, pues él, ha dejado la propiedad, tal y como estaba después de la demolición, simplemente ha puesto una puerta de garaje para cerrar la propiedad.yo le he comentado este tema, pero el no esta por la labor de arreglar este problema, dice, que lo arregle yo por mi cuenta. ¿Qué puedo hacer? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Por dónde tengo que empezar? ¿Qué obligaciones tiene mi vecino? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, indicarle que su vecino no tiene obligación de volver a construir en su solar (a menos que se tratara de una construcción protegida con obligación de reconstruirse, lo cual no parece el caso), y que puede mantenerlo vacío.
Otra cuestión es la entrada de agua a su vivienda, que me parece entender que sería a través del suelo o del muro medianero, ¿es así?
Si esto ocurre, se debe a un defecto de su construcción, pues no debe estar correctamente impermeabilizada.
Cuando se realiza una vivienda, la impermeabilización y el aislamiento de esta, se deben resolver como si no fuera aislada, sin depender de construcciones posteriores.