¿Forjado de hormigón o de madera?

Mi consulta es si es mejor para una vivienda unifamiliar (León) con paredes de carga, hacer los forjados de hormigón o de madera, mejor me refiero sobretodo en cuanto a lo económico si lo hago de hormigón lo subcontrataria y de madera seguramente lo haría yo mismo, creo que es más cómodo de hacer como autoconstrucción, el forjado de madera tenia idea de realizarlo con una capa de compresión entorno a 7cm.

1 respuesta

Respuesta
Lo que está describiendo como forjado de madera es un forjado mixto o una losa de hormigón con encofrado perdido de madera, no realmente un forjado de madera. En ese caso pierde algunas de las ventajas del forjado de madera, y quizá fuese mejor optar por un forjado de hormigón con bovedillas (ya sea in situ, con viguetas semirresistentes o prefabricadas), o por una losa de hormigón (con encofrado recuperable).
Sin embargo si opta por un verdadero forjado de madera puede llegar a un coste ventajoso al poder resolver el forjado con menos peso, (contando con un doble entablado con aislamiento intermedio) y evitar algunos costes de láminas contra ruidos de impacto y de pavimento. Ya que se ahorraría costes de ejecución, al realizarla usted, aunque la madera sea un material algo más caro (aún siendo laminada y poder optar por madera contralaminada según las características del forjado)
En todo caso su arquitecto deberá aconsejarle sobre la mejor opción en función de las condiciones del apoyo para ese forjado, exigencias estructurales y termoacústicas.