Pintura en fachada monocapa

Buenas tardes, soy propietario de una vivienda, cuya fachada es de ladrillo visto y las terrazas están revestidas con mortero monocapa. El color del monocapa es un "blanco sucio", "color hueso", para mí desde un principio lo he visto blanco. Este monocapa es un tanto rugoso y se disgrega soltando tierrilla al pasar la mano. Para sanear lo he pintado con pintura blanca, quedando así de una tonalidad más blanca que la que tenía. De hecho hay que mirar con lupa desde la calle para notar la diferencia entre lo pintado y lo no pintado. El presidente de la comunidad dice que hay que volver al color "original", que se está incumpliendo la Ley.
La cuestión es que ya he preguntado que "cual es el color original" y nadie contesta, he pedido que se mire el proyecto, y lo que diga el proyecto se haga, pero nadie ve o quiere ver el proyecto.
¿Veis normal este caso? ¿Cuál es el margen entre colores para que se considere un color diferente? Si en el proyecto pone mortero monocapa blanco, imagino que se puede pintar de blanco.
P.D: De las calderas, termos, armarios escoberos y aires acondicionados, el/la Presi no dice nada.
Muchas gracias expertos

1 Respuesta

Respuesta
Al haberse realizado una modificación en la fachada debería usted contar con la autorización previa de la comunidad de propietarios. Al no tenerla, según parece, sí pueden requerirle a que vuelva al estado original, es decir, al monocapa de color y acabado igual al existente antes de pintar.
Al ser responsabilidad suya volver al estado original, entiendo que le corresponde a usted averiguar el color y acabado concretos (algo sencillo de determinar para cualquier profesional dedicado al monocapa)
Si en un proyecto se especifica mortero monocapa blanco, NO se puede pintar de blanco, ya que el comportamiento técnico y características estéticas, de durabilidad y mantenimiento son diferentes.
Sobre otras modificaciones que afecten a la fachada debería haber acuerdos de la comunidad de propietarios, y el incumplimiento de otros no exime a nadie de su responsabilidad, de modo que puede presentar una reclamación al respecto.