Factura en obras de interior de piso

Hola muy buenas, me quiero hacer unas obras en mi piso, cambiar suelo, baños completos, puertas etc... Estoy pidiendo presupuesto a distintos albañiles y me gustaría saber la importancia de pedirla factura una vez hagan las obras, es decir, una reforma tiene garantías, si algo no queda bien, se estropea ... O si por ejemplo me desgrava en la declaración de la renta... No se este tipo de cuestiones en general me gustaría informarme.
Se que no es lo correcto pero sino contratas a alguien que te vaya haciendo las cosas poco a poco, sin factura ni nada, y así te ahorras el iva si no va a tener repercusión alguna...
También me gustaría saber si el presupuesto que me decida, tiene que estar firmado por ambas partes, para luego evitar malos entendidos y ceñirse a los marcado.
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La factura es un documento válido en caso de tener que reclamarle algo a los que ejecuten el trabajo. Solo por eso ya compensa pedir factura.
Por otra parte es posible que pueda optar a algún tipo de subvención o ayuda, para lo que será imprescindible la factura.
Fiscalmente también necesitará la factura para poder justificar los gastos en la declaración del IRPF.
Personalmente opino que no compensa no pedir la factura; por el 8% de IVA aplicable a obras de reforma y rehabilitación que se ahorraría puede perder bastante más.
El presupuesto debe estar firmado por el emisor al hacerlo, y por usted como señal de aceptación, salvo que firme un contrato al efecto y este especifique lo mismo que el presupuesto.