¿Hay límite para obra menor?

Agradecer lo primero la ayuda que me puedas aportar y por tú tiempo.
Estamos en trámites de reformar una vivienda, consiste en obra menor por lo que me han informado... Ya que se solarán y alicatarán baño y cocina, picar y revestir paredes, pintura, instalación de sanitarios así como las puertas interiores.
La obra la ejecutaremos nosotros (con familiares albañiles, carpinteros, etc..) y me enfrento a la difícil tarea de solicitar la licencia de obra (digo difícil, porque me están volviendo loca)
En el ayuntamiento solo me solicitan un "folio" con la descripción de la obra que voy a realizar y los datos particulares.
Y ahora vienen las dudas que me plantea todo el mundo;
¿Hay qué poner el tiempo que se tardará en ejecutar la reforma? Si lo hay... ¿Cuál sería el máximo? (Lo haremos en fines de semana y vacaciones)
¿Hay límite de presupuesto para que se considere obra menor o mayor? (¿Me comentan que si el presupuesto es... = o >3000,05? Se considera obra "mayor").
¿Hay qué adjuntar el presupuesto de lo que me costarían los materiales? (Se lo he preguntado a la secretaria y me dice que no... Pero leo en internet que es necesario)
Espero que puedas resolver mis dudas, lo solicitaremos la semana próxima y tengo la cabeza loca con tanto trámite.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada comentarte que cada ayuntamiento es un mundo. Te diré lo que conozco en términos generales pero si te queda todavía alguna duda no tienes más que preguntar en el propio ayuntamiento.
En cuanto a la descripción de la obra sólo tienes que hacer eso: explicar un poco lo que se hará.
El tiempo no hace falta ya que la propia licencia estipula un período máximo para ejecutarlas (habitualmente unos 6 meses).
Normalmente no hay límite en el presupuesto. Es posible que algún ayuntamiento haya calificado de manera diferente una obra si pasa o no de un determinado presupuesto. Lo puedes preguntar en el mismo ayuntamiento. En función del presupuesto se cobrarán las tasas. Normalmente si el presupuesto se considera con materiales incluidos, no es necesario especificar el coste de éstos por separado. Si quieres presentar un presupuesto de materiales y una nota advirtiendo que será autoconstrucción, supongo que no habría tampoco problema.
Muchas gracias por todo, he llamado al ayuntamiento en dos ocasiones y por más que intento que me aclaren las cosas... la secretaria solo atina a decirme que "con un folio es suficiente". No obstante antes de presentárselo le volveré a insistir por si tienen otra forma de proceder y se quiere extender más.
De momento con tú respuesta es suficiente para aclarme . Gracias, por tú tiempo.
Un saludo.