Bajantes y shunt

Dos preguntas sencillas.
Vivo en una finca antigua que están rehabilitando. Las bajantes antiguas no respiran y no hay shunt en los cuartos de baño. Van a hacer un shunt pero que no puede respirar en vertical, sino que muere en fachada. Es decir, sube pegado a la fachada y en lugar de tener como una "chimenea en cubierta", se pondrá una rejilla en el lateral de la fachada (no sé si me explico bien, lo siento). Tenemos la posibilidad de hacer lo mismo con la bajante pero no hay posibilidad de resperación vertical. ¿Vale la pena o no serviría de nada? Las bajantes me han dicho que si la respiración no es vertical no vale la pena, ¿es cierto? ¿Y el shunt?
Muchas gracias a todos!
{"lat":47.5172006978394,"lng":10.546875}

2 Respuestas

Respuesta

Es cierto que la bajante puedes ventilarla por la fachada, puesto que lo que permite es que entre aire a la bajante cuando tires de la cadena del WC y no se vacíen los sifones del WC de los vecinos.

Con respecto al shunt, hay una solución que se llama aspirador dinámico que es una caperuza giratoria que se mueve gracias al viento y que cuando está situada en la cubierta del edificio, gira sea cual sea la dirección del viento y produce una subpresión en el conducto, y como consecuencia aspiración de los olores de los baños.

Si se colocase en una fachada, podría funcionar en algunos casos dependiendo de la dirección del viento, y esto no es muy profesional o es un poco chapucero.

Yo intentaría sacar el conducto a la fachada, justo antes del último forjado ( el de cubierta) y en lugar de colocar una rejilla (solución pésima), prolongaría el conducto con un tubo cilíndrico exterior (de igual o mayor sección interior, que la sección del shunt construído en obra) y lo prolongaría hasta la cubierta sujeto a la fachada, coronándolo con un aspirador dinámico giratorio, para mayor eficacia en la ventilación.

  • Procuraría evitar los codos a 90º y pondría 2 de 135º ( cuya resistencia a la circulación del aire es mucho menor)
  • El tubo exterior que se ponga debería ser totalmente estanco, para mayor eficacia de aspirador dinámico, y no perder presión en las juntas cilíndricas que hubiera, y así ayudar al aire interior del shunt a vencer el rozamiento, o la resistencia interna que los dos codos producen.
  • Cuando el problema es dificil la solución debe ser impecable y la ejecución espectacular... y aun así, no sabemos si sería eficaz al 100%. Pero si la idea es mala y la ejecución chapucera el fracaso lo tienes asegurado.
Respuesta
La bajante puedes ventilarla perfectamente como dices, el objeto es evitar que los sifones se vacíen.
El shunt no funciona si da a fachada, para que funcione es importante la prolongación en altura, porque funciona por aspiración y por diferencia de presión (si son estáticos). Otra cosa sería que se realizara un conducto y todos los baños tuvieran extracción forzada.
Muchas gracias por tu respuesta. Es todo lo contrario que me ha dicho el constructor. Y lo peor es que el aparejador está conforme con él.
Hubiera buscado la normativa por mi misma pero no la he encontrado. Gracias de nuevo.