Pregunta sobre una obra publica

Buenos días, tengo una pregunta: Tengo una casita en un pueblo de La Rioja, la casa esta en un cuesta por la que hasta ahora podemos subir con el coche hasta la puerta de casa, pero el Ayuntamiento va a hacer unas obras, va a tirar el muro porque por debajo hay un camino que quiere asancharlo para hacer una carretera de tal forma que mi calle por donde ahora subo en coche me la van a hacer de metro y medio y ya no voy a poder subir en coche ni para descargar ni tan siquiera si alguna vez tendría que hacer una obra en mi propia casa no sé como me podrían subir los materiales a la casa. ¿Esto esta permitido que lo hagan? ¿Está permitido que puedan quitar el paso de los coches a mi casa para hacer una carretera nueva por el pueblo?
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
En realidad sí. Es decir, las obras públicas consisten en eso, en mejorar e instalar infraestructuras existentes o nuevas.
Entiendo que en el caso de salir alguien perjudicado, como es tu caso, éste tendría derecho a alguna indemnización, siempre que pudiera demostrar el perjuicio. Me temo que quien mejor te puede asesorar en estos términos es un abogado ya que la única manera de conseguir esa indemnización es por vía judicial y el abogado te dirá cuántas posibilidades de ganar tienes.
Ahora bien, no creo que puedas impedir la construcción de la carretera (el ensanchamiento) sólo por un prejuicio menor en tu propiedad (me refiero a que no afecta en sí mismo a ningún derecho real de la parcela).
Todo lo que te he explicado entendiendo que el paso que tienes es de acceso a tu casa y no a tu parcela y que por tanto la calle que sube que te quedará de 1.5 m se trata de un acceso que está dentro de tu propia parcela. En el caso de que fuera una calle pública entonces la cosa cambia porque el ayuntamiento, por el hecho de tener tú un solar allí lo que sí tiene obligación es de dejar acceso al solar. No creo que un acceso de 1.5 m sea suficiente y entonces podrías presentar alegaciones al proyecto de urbanización de la calle principal alegando que dejan sin acceso tu solar. Pero también te recomiendo que contactes con un experto abogado, porque en cuanto a la alegación vuelve a ser cosas de leyes más que de normativas técnicas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas