Grietas verticales en Fachada de ladrillo

Se trata de un Edificio de viviendas. Tiene varias grietas verticales. EN la esquina del Edificio (en la 3ª planta y coincidiendo con un pilar) hay una grieta vertical a unos 35cm de la esquina por una fachada y otra a unos 35 cm por la otra fachada, osea que estas dos grietas coinciden más o menos con las dimensiones del pilar (supongo). Luego también se ven más grietas verticales en la planta baja en el centro de la fachada principal y teniendo estas grietas unos 3 o 4 metros de altura (estas no se si coincidirán con pilares, pero me huelo que si).
Aunque supongo que es difícil de saber, ¿puede ser un problema estructural? ¿Suele ser grave?

1 Respuesta

Respuesta
Pienso a priori por el tipo de fisuras que me comentas que la de los pilares se pueda deber a un fallo del encuentro entre el cerramiento y los pilares. El cerramiento se interrumpe al encontrarse con el pilar y éste se suele chapar con una rasilla y colocar unas mallas en el enfoscado, pero como comprenderás es un punto débil y si no está muy bien ejecutado se suele fisurar con pequeños movimientos de la estructura.
Debéis estar atentos por si aparecieran nuevas fisuras y ya tendriáis que buscar a un técnico para que evaluase la estructura.
En cuanto a las fisuras del cerramiento de la planta baja puede deberse a una excesiva flexión del forjado (si tuviera sótano debajo) o un pequeño asiento de la cadena de apoyo (si apoyase directamente sobre el suelo).
A priori no parece nada importante, podéis colocar algunos testigos de yeso en el cerramiento de la planta baja para comprobar si continúan los movimientos.
Saludos, espero haberte aclarado las dudas, si tienes alguna quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Ante todo muchas gracias por la respuesta. Tan solo quisiera una pequeña aclaración.
¿Cuál es el modo correcto de poner un testigo?. ¿Vale con que un alabañil ponga un "pegote" de yeso y lo vigile un técnico? ¿O el testigo tiene que ser una pieza especial?
Gracias
En principio lo puede poner uno mismo, procurando humeder previamente el paramento donde se adhiere el yeso (ya que si está muy seco aboserbería el agua del yeso).
Si una vez seco se fisurase en la dirección de las fisuras ya es cuando deberíais contar con un técnico.
Existen ya aparatos muy sofisticados para comprobar si las fisuras se mueven, pero en principio se suele poner lo más barato (el yeso), si se fisura ya habría que ir tomando nuevas acciones pero supervisadas por un experto.