Como determino la causa de una grieta

Tengo unas grietas horizontales en el dintel de una ventana, quisiera saber cual es la causa y que debo hacer

1 respuesta

Respuesta
Determinar la procedencia de una grieta es una tarea que no es nada fácil. Normalmente no se trata de una causa, sino que se trata de varias causas a la vez que convergen en una lesión, en este caso una grieta. Aun es más difícil diagnosticaruna lesión con una breve descripción, haría falta una fotografía como mínimo, y dimensiones del citado dintel.
En el caso de que la grieta se ubique encima justo del dintel, se puede tratar de una flecha excesiva del dintel, es decir debido a ciertas cargas este dintel o "barra" se ha flexionado por la parte central.
Seria de especial importancia saber de que material hablamos, (dintel de madera, dintel de acero, dintel de hormigón, dintel de piedra artificial, e incluso de piedra natural, etc...).
En caso de que el dintel fuese de madera, podría tratarse de fendas de la madera.
En el caso de que el dintel sea de hormigón o de piedra artificial, estos llevan por su interior unas barras de armadura de acero, en el caso de corroerse, el acero se expande, pudiendo ocasionar grietas en la directriz de las barras de armado, pudiendo llegarse a producir el conocido "spaling" (desconchado del hormigón o del material de cubrimiento de las armaduras)
Si se trata de un dintel de acero, puede derivarse la lesión a efectos de dilatación térmica y oxidación si este esta enlucido.
También podría tratarse de un problema de rasante en el dintel, ya que este funciona como una biga entre articulada y empotrada, en caso de tratarse de un problema de rasante, estas grietas se acentuarían por la parte central del dintel y en medio de la cara de este, minguando esta grieta a medida que nos acercamos a los apoyos.
Puede ser que ninguna de estas causas sean, ni que te parezca que si. Esto requiere un estudio patológico realizado in-situ, y entendiendo la globalidad de la estructura del edificio, así como su fachada.
Espero que te haya servido de ayuda.
Saludos cordiales.
J.Alujas
Aparejador y arquitecto técnico
Gracias por esta explicación, esto me arroja un luz en el camino, voy a enviarte una fotografía para ver si así tiene una idea más clara de la causa de esta grieta y darme una más acertada repuesta. El dintel es de hormigón armado.
He visto las fotos que me mandaste a mi mail. Parece que la fisuración solo se produce en la parte superior y derecha de la ventana visto desde dentro del inmueble. Suponiendo que la grieta vertical de la derecha no siga mucho más de unos 10 0 15cm de la parte inferior de la ventana, creeo que se puede dar una prediagnostico de la lesión. Como ya te dije, una lesión suele venir por varias causas, y yo aquí puedo ver dos causas a priori, y podría intuir una tercera.
1.- El cerramiento de la ventana, así como su marco son metálicos, por lo que conlleva una dilatación térmica de los elementos metálicos que hace un empuje en sus laterales más débiles (lateral de la esquina y parte inferior o superior de la ventana). Alguna prolongación más o menos larga de unos 10-15cm puede venir por las "gafas" o anclajes del premarco en los paramentos.
2.-Si te fijas, hay parte de yeso de la paret que se va con la ventana, esto puede venir por el uso inadecuado de un material de tape de junta entre ventana-paret de propiedades algo rígidas y poco flexibles, y a la vez muy adherente que ha sido capaz de llevarse parte del paramento.
3.-Puede darse el caso que en la parte exterior de la fachada también existan fissuras que fomenten la entrada de agua, y la possible oxidación del premarco interior. Un hierro, cuando se corroe, puede augmentar su tamaño del orden de 7 veces, creando empujes considerables, y grietas muy grandes.
4.- Descarto un assiento diferencial en cimentación (bajada de la esquina de la casa por causas de deformación del terreno respecto otros puntos del edificio), debido a la localización de las grietas.
5.- Creo que esta ventana esta dentro de un baño, (cámara húmeda) lo cual implica más humedades que entran por la grieta, pudiendo acentuar la causa contemplada en el punto 3 citado anteriormente.
Espero haberte servio de gran ayuda, y creo que se trata de una lesión localizada, alimentada por varias causas que dan de comer a la señora grieta, mientras esta crece.
Convendría picar, retirar la ventana, tratar la possible oxidación, a ser posible productos libres de plomo por motivos de electrolisis que conllevan otras lesiones. Grapar las grietas o picar haciendo unos encajes para lograr una correcta union de las grietas ocasionadas. Finalmente colocar material flexible de junta entre el yeso de enlucido y la ventana, aunque seria conveniente el típico tapajuntas que se coloca en las puertas entre paret y marco, la finalidad del cual es tapar la grieta que se produce en todas, todas todas las puertas.
Por cierto he visto de donde eres, saludos a República Dominicana! Estuve allí hace un tiempo! Sois muy buena gente!
Hola Alujas, muchísimas gracias por toda la explicación, creo que la razón es la que me dices de la humedad, puesto que en el exterior cuando llueve se humedece y cáspita esa es la razón. De verdad gracias, muchísimas gracias.
Que bueno que cuando estuviste en mi país te sentiste bien, esa es la idea de que todo aquel que nos visite quiera volver. Cuando vuelvas cuenta con un amigo más, comunicate conmigo y veras que la pasaras mejor.