Final de una construcción nueva.

Ya casi he terminado la casa que me estoy construyendo. Por "eficiencia financiera" (vivo actualmente en alquiler) me interesa ir cuanto antes a vivir a la casa aunque esta no esté 100% terminada, así que me dejaré algunas cosas por terminar (en el exterior el patio y en el interior, la carpintería de los armarios empotrados, 1 baño y 1 aseo, el otro baño está completo y equipado. Entonces aquí vienen mis preguntas y os pido vuestra ayuda:
- ¿Creéis qué el arquitecto y/o el aparejador pondrán trabas para firmar el certificado final de obra, faltando lo que os he dicho?
- ¿Qué proceso en cuanto a papeleo me recomiendan?. Acta de recepción de obra provisional, definitiva... No sé, oriéntenme y recomiéndeme en cuanto a los papeleos y procesos que se deben realizar.
- El contratista me debe un "pastuki" de un anticipo que le dí en su día y que me iba quitando según partidas iba ejecutando, cuando le pedí que me diera el dinero - ya que me debe mucho más de lo que queda por hacer - y ya para terminar la casa me dijo que no hasta que no estuviese toda la casa terminada.
¿El contratista está obligado a ser tomador de algún seguro para cubrir la garantía de la casa?
- ¿Se puede contratar con una compañía de Gas, una conexión de gas provisional para probar todos los elementos de la casa?
- La solución de unas humedades, ¿de quién es responsabilidad?.
Estas son las preguntas que tengo.
Respuesta
Respondo por orden a tus preguntas:
- Tanto el arquitecto como el aparejador deberían negarse a certificar la obra como finalizada, especialmente por la fachada a patio.
- Mi recomendación es rematar el patio, modificado o modificación en obra (si es posible normativamente en este caso) para dejar los baños sin instalar y clausura de los armarios que no se rematan (por ejemplo con un panel de cartón-yeso). Con eso presentar certificado final, y cuando pueda rematar la obra solicitar licencia de obra menor para ello.
- El contrato entre el constructor y el promotor tendrá unas clausulas que obligarán a ambos, el seguro del constructor puede que no cubra la garantía de la casa.
- La prueba la debe realizar el instalador, y hasta que este no entregue el boletín de la instalación el propietario no podrá contratar la misma, además esa contratación se hace una vez declarada la obra nueva.
- La solución de unas humedades será responsabilidad del constructor si son debidas a un fallo en la construcción, en caso de otras causas dependerá (por grave fallo de diseño será culpa del arquitecto; por problema del mantenimiento culpa del encargado del mismo, etc.)
Buenas tardes, ante todo gracias por la rápida respuesta.
El patio es un patio interior, está ya pintado, tiene hecho el fratasado, las arquetas de desagüe, la preinstalación eléctrica para todos los elementos que irán en él y la fachada que da al patio está completamente terminada. Sólo faltaría poner el gresite a una pequeña piscina que hay y luego la tarima IPE, pero el dinero, de momento, solo me da para terminar la casa en los términos que te he dicho y sin el alquiler la podré rematar completamente sin problemas. Con estos datos, ¿el arquitecto podría dar ese certificado?. En fin, es un poco la pescadilla que se muerde la cola en estos momentos, sin el alquiler puedo terminar la casa, con el alquiler no.
En lo que respecta al gas no me ha quedado muy claro. A ver, yo tengo una caldera, un descalcificador, un circuito de calefacción, los fuegos de la cocina que prontamente instalarán... en fin, circuitos eléctricos, de gas y agua que quiero probar antes de que se firme el acta de recepción, aunque sea provisional, por tanto debe existir algún procedimiento para tener un "gas de obra" para probar todos los elementos. ¿No?
Bueno, le agradezco de antemano su interés y muchas gracias por todo.
Si lo único que falta es el remate de la piscina y el espacio puede quedar rematado sin ella (incuídos los problemas de seguridad) se podría dar el final de obra. En el peor de los casos podría darle un final de obra con advertencia de deficiencias (pero esa solución es mala ya que el ayuntamiento le diría que contratase a otro y rematase).
Deberá ser su arquitecto el que valore en qué medida o con qué cambios se puede dar un fin de obra.
Sobre el tema del gas, la prueba corresponde al instalador, no se tiene un suministro fijo para la obra (como con el agua o la electricidad contratados para la ejecución de la obra) en las pruebas se somete a la instalación a una presión superior a la de servicio para comprobar que no hay fugas, entre otras pruebas.
Si le dan un fin de obra se considerará que esa instalación está bien y podrá usted iniciar los trámites para contratar el suministro definitivo.