Hacer escritura de mi casa

Tengo este problema haber si alguien me puede ayudar:
MI casa tiene la escritura solo de solar, llevo viviendo casi 7 años, terminada como unos 17, la estructura y el tabicado, con permisos para las obras, con proyecto y esas cosas, aunque sin el fin de obra, pero con más metros de fondo que los que deja la ley aunque creo que esto ha preescrito, y todos los años pago por el catastro como solar.
Ahora me gustaría escriturarlo y dejarlo como casa, no tengo el final de obra, pero no me gustaría pagar ninguna multa ni nada de eso. Hace unos años mi madre fue a preguntar, para hacer la escritura, y le dijeron que eso tenia multa, entonces llamamos a un primo y la mujer de este, como son deliniantes, me dijeron que lo dejáramos así y que cuando pagáramos el primer recibo de catastro como casa que lleváramos este y la escritura del bajo y así podríamos hacerlo sin multa, no se si esto es correcto pero han pasado ya muchos años y sigue igual, me gustaría dejar las cosas correctas ya, pero no quiero pagar ninguna multa, ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer la escritura necesitas el registro catastral de la propiedad, para lo cual necesitas en tu caso un proyecto de legalización o una revisión catastral (que realizan los ayuntamientos cada 20-40 años para evitar casos como el tuyo, o sea aque si en el ayuntamiento siguen la norma que todo el que este fuera de esta ha de pagar tarde o temprano, yo no lo dejaría para tarde ya que el recargo sera mayor, el problema de esperar a la revisión del catastro es mala ya que suelen hacerla a bulto y tirando alto para ver lo que cae, y si la gente no reclaman o no saben lo que te reclaman suelen contabiliar el numero de planta según el numero de timbres por lo que te pueden contar todo el atico/altillo a precio de piso y a medida de este, o bestialidades parecidas.
Yo recomiendo un proyecto de legalización presentarlo al ayuntamiento y al catastro para tener los papeles de la escritura, por que si os pasa algo vuetros hijos no tengan problemas.
Gracias, pero no se como puedo hacer esto que me aconsejas: Yo recomiendo un proyecto de legalización presentarlo al ayuntamiento y al catastro para tener los papeles de la escritura, no se como hacerlo, si me dices como hacerlo... gracias de nuevo
Lo que tienes que hacer es ir a un despacho de arquitectos o aparejadores de la zona y ellos te los gestionaran, puedes pedir presupuesto a más de uno de ello y escoge el que más te convenga, ellos te guiaran en la legalización. O sino busca la Web del colegio de aparejadores de tu provincia y ellos también te pueden guiar o darte los datos de los técnicos más cercanos que se dediquen a estos menesteres.
  Atentamente: Jack Onalos
Ok muchas gracias, ya he seguido tu consejo y he llamado a un amigo que trabaja para un arquitecto y ya me indicara todo los pasos a seguir, gracias por todo