Corte de una viga

Para conseguir la altura legal para una escalera necesito cortar la viga de un altillo, ya que la altura que tengo ahora es de 1,60m. La idea es cortarla haciendo un hueco de 1,20 x 1,30m aproximadamente. De manera que he pensado colocar un pilar metálico en cada parte del hueco para aguantar esta viga y para aguantar el zuncho del hueco, paralelo a la viga, hacer una pared de carga a cada uno de los lados. ¿Es una buena idea? ¿De cuándo podrían ser los pilares metálicos?
Muchas gracias.
(No sé si también ha llegado la otra pregunta pero es la misma)

1 Respuesta

Respuesta
Sí, es buena idea, de hecho es la forma más sencilla de hacerlo. Incluso se podría mirar de ahorrarte la pared si los pilares pudieran aguantar el zuncho que comentas. O podría ahorrarse los pilares si la pared fuera lo suficientemente resistente para aguantar la viga. Pero cualquiera de esos dos casos pasaría por conocer mejor el caso y por hacer un par de cálculos.
En cuanto a la medida de los pilares, también hay que calcularlos para saberlo con exactitud. Sí puedo decirte que unos pilares con HEB120 (12 cm) tienen una resistencia muy considerable y que se usan HEB140 como pilares para aguantar 2 y 3 plantas, habitualmente.
Muchas gracias, creo que haré dos muros de carga, uno a cada lado del hueco y así aprovecho para aguantar el zuncho.
Si te quedan dudas no tengo ningún problema en responderte a cuantas haya, en caso contrario recuerda que tienes que finalizar la pregunta para que pueda seguir contestando a otros.