Convertir vivienda en oficina

¿Alguien me puede informar de como puedo solicitar la licencia de apertura de oficina en vivienda?
¿Es obligatorio convertir la vivienda en oficina ante el registro?
A mi me gustaría si es posible de alguna manera abrir la oficina en la vivienda sin cambiarla de calificación pero no se si sera posible.
¿Podéis darme ideas?
¿Podéis dirigirme a normativa vigente sobre este tema?
¿Qué coste podría tener?
¿Qué tramites conllevaría?
La vivienda esta situada en Madrid más en concreto en Alcalá de Henares, en planta baja en edificio de viviendas

1 respuesta

Respuesta
Debes solicitar la licencia en el ayuntamiento pertinente, es más si tiene ya un constructor asignado para esa obra deberá el tener la obligación de pedirla el y cambiarla el uso de vivienda a uso de oficina.
Lo normal es adaptarla a oficina una vez tienes la licencia y te dejen ya darle ese uso.
Lo normal es que si esta la vivienda registrada debes cambiarle la calificación pero en muchos casos no se hace, eso ya depende de cada uno fuera de la legalidad.
Mucha gente adapta sus viviendas a oficinas pero no presenta documentación, luego en muchos casos sigue funcionando de oficina pero puedes decir que es para tu uso propio y no creo que tengas problemas.
En el CTE (CODIGO TECNICO DE EDIFICACION) lo buscas en pdf y buscas licencias de apertura y te aclara mas extensamente todo este tema.
El coste lo debe usted preguntar en el Ayuntamiento.
Muchas gracias por tu información, de todas maneras he pedido cita en el Ayuntamiento con el Servicio Técnico y que me aclaren porque yo pensaba hacer solo una reforma menor en la vivienda (es decir un lavado de cara) y cuando me he enterado de todo esto me ha puesto nerviosilla.
De nuevo gracias