Duda vivienda declarada como oficina

Tengo una duda con una vivienda, y no se que hacer.
Me han ofrecido un piso a estrenar directamente de la promotora, que está dado de alta como oficina.
Tiene la licencia de primera ocupación, y por dentro tiene toda la pinta de ser piso.
Al estar declarado como oficina me piden un 16% de IVA (si lo compro antes de julio) en lugar del 7% que les corresponde a los pisos, y por supuesto no puedo acceder a ningún tipo de ayuda, ya que oficialmente no es piso.
El precio la verdad esta muy bien para la zona en la que está situado, me mata el IVA.
En la JCyL me han dicho que no me conceden ninguna ayuda ya que el "piso" teóricamente no es piso, pero que pruebe a cambiarle el uso, y después solicite las ayudas.
He llamo al catastro a ver que se necesita, y me dicen que un certificado del ayuntamiento donde diga que el uso es residencial. En el ayuntamiento me dicen que lo solicite por escrito, que ellos lo estudiaran y con toda seguridad me dirán que no.
Me pongo a investigar en el catastro virtual, y aparece el uso del edificio como residencial, y el piso en cuestión como vivienda...
No se ponen de acuerdo ni ellos! La promotora dice que está dado de alta como oficina, y en el catastro aparece como vivienda...
¿Alguna idea de lo que puedo hacer? ¿Tendré problemas para vivir allí si me lo compro? Lo de reducirme el IVA por ser menor de 30 años no se si voy a poder ya que el "piso" en teoría no es piso...

1 respuesta

Respuesta
El problema viene de que en el ayuntamiento no aparezca como vivienda.
Hay que comprobar que se pueda hacer un cambio de uso y si se puede hacer un proyecto de cambio de uso de oficina a vivienda.
Si el cambio se hace antes de formalizar la compra podrás aplicarle el IVA como vivienda, pero debes comprobar que legalmente se pueda hacer el cambio de uso (por normativa municipal, de habitabilidad, CTE, etc.)
La "oficina" por dentro es un piso, con su cocina amueblada, las habitaciones con armarios empotrados, los baños, el salón, la terraza...
La promotora me lo ofreció como piso, pero después me dijo que tenia un 16% de IVA, y cuando les dije que me sonaba que los pisos tributaban al 7% fue cuando me dijo que estaba dado de alta como oficina.
La licencia de primera ocupación si la tiene.
La primera ocupación la tendrá como oficina, supongo.
Para hacer el cambio de uso hay que hacer un documento que verifique que cumple las condiciones legales para ser vivienda. Salvo que se deba a un error previo y se pueda subsanar ponieéndolo de manifiesto.