Convertir local en hogar

Me gustaría saber como pudo convertir un local comercial en vivienda de uso particular como domicilio habitual, que permisos debo solicitar.

1 respuesta

Respuesta
Necesitarás primero:
- Que la normativa municipal permita ese cambio de uso.
- Que las normas de habitabilidad de tu comunidad no impidan ese uso (habitualmente por distancia a vía pública para viviendas en bajos)
- Permiso de la comunidad de propietarios para el cambio de uso de local a vivienda.
- Adecuación de las instalaciones (especialmente complejo si el local no tiene salida de humos ya que necesitarías otro permiso de los vecinos para hacer la obra necesaria.
Si lo anterior se cumple necesitarás
- Un proyecto de un arquitecto (se considera obra menor ya que varías las condiciones de habitabilidad) que verifique que la nueva vivienda cumple las exigencias urbanísticas y técnicas para destinarlo a vivienda y recoja las obras necesarias para ello.
- Solicitar y obtener la licencia de obras del ayuntamiento.
- Una constructora que ejecute las obras.
- Un arquitecto y un aparejador que las supervisen
Y una vez rematada la obra tramitar los cambios necesarios en el registro, catastro, licencia de habitabilidad (o documento equivalente), empresas suministradores, hacienda, etc.
Ok, entonces tu crees que merece la pena tanto jaleo yo lo pensaba para ver si de esta forma podría hacerme con una vivienda asequible a mi bolsillo pues a veces lo locales son más económicos que los pisos, ¿qué opinas?
Si la normativa lo permite y hay permiso de la comunidad es una opción ue se puede considerar aunque tiene que tener en cuenta todos los costes y tramites necesarios a la hora de comparar los gastos, así como tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de vivir en un bajo.
Ventajas:
Vivir en un bajo permite un acceso más cómodo (andando, con carritos, sillas de bebé, sillas de ruedas, bicicleta, moto, etc.) que un acceso por portal a un piso.
Evita el tener que pasar por zonas comunes en las que el mantenimiento depende de otros.
Si en la vivienda se desarrolla algún tipo de actividad profesional (oficina, despacho, consulta, etc.) sus posibilidades y acceso al cliente son mejores que las de una planta alta.
Los bajos comerciales suelen tener más altura que las viviendas lo que presenta ventajas espaciales, estéticas y de distribución.
Desventajas:
Se necesita un especial tratamiento de la fachada por motivos de intimidad, antivandálicos y de mantenimiento. (Por ejemplo usando vidrios mateados, lamas, celosías, etc.)
Hay que aislar mejor de los ruidos de la calle.
Hay un peor acceso a la luz natural.
Al ser locales no pensados para vivienda originalmente puede que carezcan de algunas instalaciones, esto es especialmente importante en el caso de salidas de humos y ventilación.
Sobre lo que buscas, no se cual es la zona en la que pretendes vivir, sitios así se pueden encontrar (a ciertos niveles) en muchos lugares del mundo, aunque yo te recomendaría Holanda, Nueva Zelanda, o algunos países emergentes. Dentro de España a mi me gusta el norte, aunque los precios aún deberían bajar bastante.
Para buscar, lo mejor es decidir primero el destino y después estudiarlo con calma.
Tienes razón, el norte de españa es precioso pero... la gente es como más respetuosa, educada, reservada, y... ¿es cierto que hay menos trabajo? ¿Entonces si me voy a vivir sola me puedo morir de pena entre el clima lluvioso y sin conocer a nadie no? Dime que estoy equivocada por favor que ventajas tiene vivir en el norte del sur, y sobre todo que lugar exactamente me recomendarías... ¿una de las ventajas seria que la vivienda es más asequible? Me encantaría tener mi propio huerto, ¿pido demasiado? Espero no estar siendo muy pesadita, ¿si es así ya termino y no te pregunta más vale? Gracias por tu tiempo
Yo vivo en el norte y me gusta (clima incluido)
Respecto al trabajo, depende de a qué te dediques y donde te establezcas, en el norte el índice de paro es normalmente más bajo que en el sur (siendo especialmente bajo en Navarra, por ejemplo)
Respecto al precio de la vivienda, hay zonas de Galicia, Asturias, Navarra y Aragón con precios asequibles; puesto a recomendar sitios concretos, la ría de Vigo o de Arousa en Pontevedra, entre Avilés y Villaviciosa en Asturias, Guipúzcoa o el norte de Navarra.
¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener vivir en un bajo? ¿Eres experto en buscar casa? A mi me gustaría mudarme a un pueblo con calidad de vida donde la vivienda no sea muy cara y el clima no sea muy duro alguno donde pueda vivir sin prisas o alguno que tenga futuro, ¿me podrías decir alguno? O como puedo buscar información, gracias, eres un buen experto ;)
Esto ya lo he contestado antes.
ups! Que ha pasado se ha vuelto a insertar el comentario de antes, yo no lo he escrito, en serio, bueno no importa, agradecerte tu itiempo e información, ha sido un placer, voy a mirar a ver que encuentro por el norte de españa en los sitios que me has recomendado... como dicen por allá arriba... graciñas.