Compra parcela datos nota simple

Voy a comprar una parcela urbana de unos 500 metros cuadrados, como es lógico he solicitado al registro la nota simple para ver si tiene cargas. Posee una hipoteca que ya conocía por sus dueños y que cancelarán pues mi deseo es pagarla íntegramente, pero en el apartado descripción hay unas frases que no entiendo y no sé si supondrán una carga económica para mí en un futuro próximo y que son: cuota de participación en los gastos de urbanización: esta parcela dentro de la manzana "x" queda afecta a los pagos que procedan de conformidad con lo dispuesto en la legislación urbanística con una cuota de 0,29756 % y un saldo en la cuenta provisional de 22.382 euros. Vinculación ob rem: tiene vinculada "ob rem" la participación indivisa de un 1,9 % de la finca registral destinada a viario, como resto de la finca matriz. ¿Qué quiere decir todo esto? Edificabilidad máxima de 200 metros cuadrados y una ocupación máxima del 70% ¿lo de la edificabilidad máxima significa que si hago dos plantas, ambas han de sumar como mucho 200 m o que cada planta no puede pasar de 200 metros cuadrados? Muchísimas gracias.
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
La cuota de participación en los gastos de urbanización es la parte que cada parcela debe pagar en concepto de las obras de urbanización del sector, ahora bien si la urbanización está ejecutada es posible que ese importe ya lo hayan pagado los anteriores propietarios y que no se haya borrado el apunte del registro, para ello habrá que pedir un certificado al ayuntamiento de que se ha abonado y está libre de esa carga y posteriormente presentarse en el registro para eliminar dicha carga.
Si por el contrario no estuviera ejecutada la urbanización deberás pagar el 0,29..% del importe total de las obras (es muy similar a los % de participación de una comunidad). Te aconsejo que preguntes en el ayto la situación de cargas urbanísticas (a veces esos importes son debidos a obras de mejora).
Lo del ob rem es un derecho que tu tienes sobre el viario, es decir el 1,9 % es tuyo por tener decrechos de paso, esto no supone una carga, si no un derecho de participación sobre un bien común (obviamente cuando haya que hacer una mejora en él contribuirás con ese porcentaje).