¿Se puede cerrar una parcela clasificada zona verde?

Tengo una duda respecto a la ejecución del planeamiento. El caso concreto resulta producirse en una parcela situada en suelo urbano que posee una pequeña zona clasificada como espacio libre. La parcela se encuentra construida desde antes de la entrada en vigor de las normas subsidiarias vigentes y es acorde a las susodichas. El Concello no ha ejecutado la previsión del planeamiento (ni parece que lo vaya a hacer a corto plazo)por lo que la propiedad de esa pequeña zona "espacio libre" sigue siendo propiedad privada, ¿cierto? Entonces ¿puede concederse licencia para cerrar la parcela al completo(incluso el pedazo clasificado como espacio libre? Esto sucede en una pequeña población gallega y el planeamiento no contiene detalle alguno, en el caso de que no se pueda cerrar ¿cómo se determina donde finaliza la zona urbana y donde el espacio libre? ¿Se haría mediante estudio de detalle? Si es así, ¿Quién debe hacerlo, el propietario, el Concello? Como verás tengo un buen cacao en la cabeza...

1 respuesta

Respuesta
Que el planeamiento determine una zona como espacio libre o no edificable no implica que pase a ser parte del dominio público. De hecho incluso existe en algunos lugares la perversa ordenanza de "Zona verde de titularidad privada"; sin embargo si en el planeamiento se establece una zona como de titularidad pública (viario, zona verde, etc.) y no se ha ejecutado la expropiación de esa zona pasados 5 años se puede exigir al Concello que lo haga (de ahí la ordenanza de "Zona verde de titularidad privada", que evita esa exigencia pero quita toda la edificabilidad de una zona, con los problemas legales que eso conlleva)
Por tanto, la propiedad es privada mientras la Administración no la adquiera (compra, expropiación, etc.)
La posibilidad de cerrar la parcela (aún la zona calificada como "espacio libre") debería existir y ser objeto de licencia salvo que el planeamiento establezca limitaciones al respecto; algo poco probable en unas Normas subsidiarias. En todo caso habrá que cumplir las condiciones establecidas para los cierres en cuanto a altura, opacidad, materiales, etc.
El final de la zona de dominio público se determina con un plano de alineaciones, que posiblemente deberá solicitar si pretende realizar obras en la parcela. No es necesario un Estudio de Detalle salvo que pretenda variar las determinaciones de planeamiento, ajustar edificabilidades o regularizar situaciones complejas.
La solicitud de alineaciones la hace el promotor (acompañando de un plano a escala de la zona) y la realiza el servicio de arquitectura del Concello.