Construcción

Hola:
La consulta es la siguiente. Nos venden un terreno bastante bien (PLANO Y PRECIO) pero la duda es que tiene al fondo una pequeña riera(AHORA ESTÁ SECA)a unos 10 metros a partir del linde de el fondo del terreno. Justo a ambos lados del terreno hay construidas varias casas con el mismo nivel que sería la mía en un futuro. El terreno esta en Corbera de LLobregat, BARCELONA y el miedo es coonstruir y que el paso de la riera afecte a la construcción... El ayuntamiento deja construir sin problemas... PERO NO ESTOY SEGURO SI DAR EL PASO.
¿Me podéis aconsejar como profesionales de la materia?
Muchas gracias de antemano.

7 respuestas

Respuesta
En este caso se plantean 2 pequeñas cuestiones:
1- El estado del substrato.
2 - Posibles inundaciones.
Para el 1º supuesto cuando construyas la vda será preceptivo según el CTE la elaboración de un estudio geotécnico el cual valorará las capas de terreno y aportará todos los datos a tener en cuenta a la hora de la redacción del proyecto de ejecución de la vivienda, así que no será nada preocupante.
Para el 2º supuesto también tiene resolución cuando se elabore el proyecto, ya que se suele hacer un plano topográfico y comparado con el geotécnico se pueden detectar antiguos cauces. Si se detectará en el topográfico algún punto desfavorable de posible inundación sería tenido en cuenta y susbsanado mediante la construcción de alguna defensa, canalización, desvío, etc, todo tendente a que no tengas problemas.
En resumen, que no tienes que preocuparte por estos temas ni considerarlos un handicap, lo importante es saber de su existencia y poner las medidas tendentes a evitar este o cualquier problema.
Respuesta
Lo primero que deberíais hacer es averiguar a través de vecinos de la zona la frecuencia con que la riera se llena de agua y, sobretodo, el caudal que lleva cuando eso ocurre, buscad a los más mayores, que tienen más años experiencia. También sería bueno que tantearais el cauce de la riera y averiguarais si esta recoge aguas de una pequeña zona de terreno o bien es una riera a la que, a su vez, van a parar otras rieras, en ese caso el nivel de riesgo se multiplica.
Si el terreno es muy plano y la riera no presenta mucha profundidad, entiendo muy bien que estéis inquietos. Sinceramente, como técnico yo NUNCA aconsejaría edificar viviendas en terrenos potencialmente inundables. Quizá es por esto que os lo están ofreciendo a buen precio, yo dudaría de esas "gangas".
Tened en cuenta que, aunque la riera no haya dado problemas en los últimos años siempre puede llegar un momento de grandes lluvias que provoque la inundación, eso es totalmente impredecible y, por desgracia, en nuestro clima mediterráneo ocurre con demasiada frecuencia. Lo ideal es alejarse lo más posible de esas zonas o bien contar con un desnivel en la parcela que impida que el agua que desborde alcance la vivienda.
Si aún así os gusta y estáis dispuestos a asumir el riesgo lo aconsejable sería que levantarais la vivienda en alto, sobre un forjado sanitario y siempre en la parte más alta de la parcela y ni os planteéis la ejecución de un garaje enterrado o sótano si no queréis veros un día con el coche inutilizado. También sería bueno que levantarais muros en el vallado exterior que os pudiera ofrecer una mayor protección llegado el día.
Si aún seguís con dudas consultar a un técnico (arquitecto) de la zona que seguro conocerá mejor el terreno y os podrá dar una segunda opinión.
Respuesta
Siempre que existe una riera, para construir, el ayuntamiento tiene en cuenta unos estudios que realiza (si no recuerdo mal) la generalitat y que indican qué superficie es susceptible de ser inundada por la riera. Para ello se basan en estudios estadísticos de manera que en el peor de los casos no se llegue a afectar a la vivienda. Si las otras viviendas se encuentran construidas puedes estar seguro que en esa localización no se prevé que lleguen las aguas en ningún caso.
Además si tienes dudas, siempre puedes construir la mayor parte de la vivienda en la planta superior, dejando la planta baja para usos accesorios como pueda ser el parking o salas secundarias. Ten en cuenta que para casos de inundaciones accidentales y cuando el terreno colindante no sea una colina, no es preocupante que el agua se pueda llevar la casa, sino que la preocupación es que una rierada se meta en casa y pueda causar daños personales.
Por último, ya que el terreno se encuentra en una zona en la que yo ejerzo profesionalmente, permíteme que además te ofrezca mis servicios como técnico. De manera que si quieres que te haga un presupuesto de mis honorarios como arquitecto o si tienes alguna otra duda, te facilito mi mail para que puedas ponerte en contacto conmigo: ibadi*ya.com, sustituyendo el asterisco por una arroba.
Respuesta
¿Conoces la casa de la cascada o fallingwater de Frank Yoid Wright (www.franklloydwright.org)?
Quiero decir que como arquitecto la idea me parece muy sugerente y puede hacerse un proyecto muy atractivo aprovechando el paso de ese rio. Echale un vistazo a la casa que te digo a ver que opinas y si te parece lo comentamos, comparamos y vemos los pros y contras, ¿ok?
Respuesta
En caso de querer evitar problemas en caso de que se prevea la posibilidad de inundación siempre puedes hacer la casa elevada (Sobre pilares o sobre una base), se pueden conseguir buenos resultados en ambos casos.
Un ejemplo clásico de una que tuvo que hacer frente a la previsión de inundaciones es una vivienda de Mies Van der Rohe (el del Pabellón Barcelona, que te queda cerquita y que está sobre una base), la Casa Fansworth (http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Farnsworth), que está en un terreno que sufre inundaciones todos los años (aunque se llegó al nivel del interior 6 veces desde 1954)
El terreno y sus circunstancias serán un condicionante que el arquitecto que escojas deberá tener en cuenta, de modo que si la parcela te satisface, supongo que lo lógico sería que te animases a vivir en una casa en el.
Respuesta
En principio si está autorizado por el ayuntamiento no debería haber problemas. Pero no te lo puedo asegurar al 100%.
La única manera de asegurarte es preguntando a un geólogo o un ingeniero de montes y caminos. Algunos suelen disponer de estudios del terreno donde se marcan las posibles zonas de peligro de riadas.
Respuesta
Si hay varias construcciones alrededor no creo que haya problemas a la hora de ejecutar la vivienda. Sin embargo, tal y como obliga ahora el CTE, se debe hacer un estudio geotécnico para comprobar el estado del terreno sobre el que se construirá la vivienda y la cimentación más adecuada para tal fin.
No veo más problemas que éste a la hora de comenzar a construir.
Saludos y suerte.
RAFA
P.D. Te puedo ofrecer mis servicios como arquitecto por si no conoces a ningún arquitecto.