Humo y ruidos del garaje del edificio se cuelan en la vivienda. Obrar y hacerse cargo de los gastos

Compramos un piso en un edificio de tres plantas. En la planta baja hay un garaje con 4 o 5 cocheras, de las cuales sólo una es propiedad de uno de los vecinos de mi edificio. Resulta que el piso, que tiene 30 años, comunica directamente con el garaje; me explico: las ventanas de las habitaciones interiores del edificio dan a un patio de luces que no es tal, sino que sirve como respiradero del garaje. Si te asomas por la ventana, ves el suelo del garaje. No hay nada que separe la ventilación del garaje con las ventanas de las habitaciones. Todo el humo sube hacia nosotros, y se escuchan todos los ruidos posibles a todas horas, y con el eco que tiene el garaje, es peor. Encima, la puerta que tienen, de motor, tiembla estrepitosamente, y no la arreglan nunca bien porque dicen que ya no se puede. Taparon una reja que tienen en la puerta y que les podría servir de respiradero. Pero nunca nadie ha querido separar el garaje de nuestras ventanas, ni el vecino de abajo, que es el que tiene una cochera (claro, como no vive aquí...) Y me dijo que si se tapaba ¿cómo se airearía el garaje?. No quiero que mi hija, que dormirá en una de esas habitaciones, tenga en su habitación todo el olor a humo que sube de ahí. Me gustaría que me aconsejaras sobre qué se puede hacer, dónde hay que ir, quiénes entran en los gastos, qué pasa si alguien se niega, cómo pueden tener ellos una ventilación independiente, etc... De todas formas, lo que más me interesa es tapar el garaje.

1 Respuesta

Respuesta
De entrada no creo que haya muchas posibilidades de obligar a los dueños del garaje a cerrar el patio que dices. Si se trata de un patio de ventilación, precisamente su función es la de ventilar las diferentes estancias, entre ellas el garaje.
Entiendo que puedas sentirte molesto por los ruidos y el humo, pero tengo que creer que la dimensión del patio es la necesaria para una correcta ventilación y iluminación de todas las piezas.
Sí es cierto que hay una opción para ventilar el garaje sin necesidad de un patio. Esta solución consistiría en tapar el patio a nivel de planta baja. Si se quiere podría utilizarse material transparente para realizarlo y no perder iluminación. Es importante que quede bien cerrado. Luego se ventilaría el garaje o por la puerta de entrada, habilitando las rejas que dices y alguna más (se necesita una dimensión de reja mínima en función de la superficie del garaje). Otra opción más viable y saludable es construir un conducto tipo chimenea hasta la cubierta del edificio, con un extractor en la planta de garaje para ventilar mecánicamente.
Para realizar esta obra bastaría con hacer una reunión de vecinos y conseguir una mayoría de votos a favor. Los gastos correrían a cargo de la comunidad ya que se trata de un elemento común del edificio. En cuanto a lo de la mayoría de votos, hay que tener en cuenta el coeficiente que cada uno tenga de la división horizontal, si es que no se había pactado previamente una distribución de votos diferente.