Escalera peldaños volados

Hola, la escalerita dichosa, a ver si me puedes echar un cable... Hablando con un herrero me ha propuesto lo siguiente para la construcción de escalera con peldaños volados (grosor peldadaño una vez revestidos:9 cm):
Soldar los peldaños ("U" de 160 con alas de 5 cm) a una placa de anclaje (con 4 agujeros en cada pico) de 20x20 y 10 grosor, luego coger la placa de anclaje a la pared con varilla roscada de 16 mm y taco químico (mejor que taco normal), dice que aguantará el peso bien y la pared (construida de fabrica termoarcilla (con agujeros redondos))también aguantará el tirón... En lugar de poner una viga ("U") entera de arriba a abajo y cogerla con garras y tacos a la pared, soldando los peldaños ("U") a la viga...¿cómo lo ves?
Esto me lo dijo el sábado y he intentado calcular la escalera con las dimensiones que tengo, pero me resultan una contrahuella demasiada alta... Te cuento mis medidas a ver como lo puedo solucionar mejor...
Altura de suelo a suelo terminado... 239
Recorrido escalera... 230 como mucho ya que a 2.40 tengo un pilar
Calculándola yo me salen 12 peldaños, 19.91 cm de contrahuella y 23.16 de huella, ... Pero con esos datos se me va de recorrido a 2.77 m...¿qué valores tengo que utilizar para llegar a 2.30 m de recorrido?
Mira... Te paso un link para que veas como quiero la escalera... Igual que la de la foto (con las terminaciones que tiene y todo).
http://www.domingosenon.com/nuestros-trabajos-ficha/escaleras-especiales/volada/92-2-15.aspx
¿Me puedes ayudar con los cálculos para que me quede así?
Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Al decir recorrido te refieres al desarrollo horizontal de la escalera, ¿no? Si es así 2,30m te sale casi una escalera que se acerca a las de mano o tipo barco con una pendiente > 45º.
Para hacer la escalera lo más cómoda posible y teniendo encuenta tu limitación de desarrollo de 2,30m, situaría como mínimo 13 tabicas de 18,38cm con el resultado de 12 huellas que tendrían un mínimo de 25cm (de los cuales 19,16cm se quedarían vistos y los 5,83cm restantes se quedan solapados debajo del peldaño superior).
Si... el recorrido es la proyección horizontal. Te digo 2.30 porque a 2.40 tengo un pilar y quiero dejar 10 cm entre el pilar y donde debe terminar la escalera...¿has visto la escalera de la web que te he mencionado antes?... la quiero así:
http://www.domingosenon.com/nuestros-trabajos-ficha/escaleras-especiales/volada/92-2-15.aspx
Y me gustaría que tuviese la misma terminación que esta... como lo has calculado...¿a qué te refieres con solapado... me lo puedes explicar un poco mejor?
Gracias.
Dime tu email y te mando un croquis para que lo puedas ver mejor, ¿ok?
Gracias pues me estoy volviendo loco y no soy capaz de bajar a 2.3 de recorrido horizontal...¿puedes hacer el croquis incluyendo las dos especie de meseta que tiene la escalera que has visto en la web?
(xxxxxx)
Te contesto por email. Te mando croquis a ver si lo vemos mejor.
Respuesta
Es una dimensión muy justa la que tienes. De hecho te saldrá una escalera bastante incómoda de subir. La relación buena sería de 26-29 x 18, más o menos. Y tú tendrás una de casi 20 x 20. Aunque como decías que subía a un desván, pues tampoco sería muy importante.
Con esos número que manejas está más o menos bien. Para la altura de 239 tienes 12 escalones de 19,90 cm (mejor que 11 de más de 21 cm). Y para limitar la distancia en 230, te salen 12 escalones de 19,20 aprox. libres. Lo que pasa es que tienes que superponer cada escalón con el precedente unos 3 cm, para tener una huella de 22,20 cm. Que tiene una proporción aceptable para ser cómoda de subir.
En cuanto a la manera de construir, no lo veo mal. Sigo teniendo alguna duda en cuanto a la pared, y más si me comentas que es de termoarcilla, pero en principio con esos 4 tornillos que comentas tendría que ser capaz de aguantar la carga en voladizo.
¿Gracias por tu respuesta... te pido un último favor... me puedes enviar un croquis en sección para ver las medidas que me has comentado? ¿Y cómo situar lo del retranqueo?... te en cuenta que a ser posible quisiera una terminación como la escalera de la foto (los 2 últimos peldaños en inglete como si fuesen meseta)
Mi email es: (xxxxxx)
Gracias.
ok... mañana te lo envío
Enviado
Respuesta
Vuelvo a decir que es mejor poner un perfil continuo (o en su decfecto una pletina continua que no placas de anclaje independientes por cada peldaño. La única ventaja que le veo a poner placas de anclaje es de montaje (si no te fías de los operarios) ya que vienen de taller los peldaños y se replantean en obra, mientras que si se hace de la otra forma hay que medir bien antes y traerla hecha entera del taller (la mejor opción) o hacerla en obra (la peor)
En cuanto al desarrollo de la escalera, con esa diferencia de cotas lo óptimo sería poner 14 peldaños, pero con el recorrido tan limitado sería irrealizable, salvo que se puedan hacer dos tramos (que si quieren ser volados ya necesitan un cálculo detallado para no irse a secciones exageradas), si puedes irte a dos tramos sería una opción interesante.
No conozco el sitio concreto pero quizá no hallas tenido en cuenta que los dos últimos peldaños puede que estén en el canto del forjado (normalmente) y eso puede variar las dimensiones disponibles.
Si las dimensiones son las indicadas (cota de 2.39 y 2.30 de recorrido) la solución será una escalera a 45º, que son incómodas y peligrosas (aunque muy usadas por ejemplo en unifamiliar japonesa). La de la fotografía que envías, a juzgar por la inclinación de la barandilla es de ese tipo.
Si optas por una escalera de 45º te aconsejo que pruebes ha bajar y subir peldaños de la dimensión necesaria (Subir por el esfuerzo y bajar por el espacio para el pie) ya que estamos hablando de peldaños altos y cortos (para 23 de huella, 10 peldaños de 23.9 de exagerada contrahuella; para 20.9 depequeña huella, 11 peldaños de 21.7 de excesiva contrahuella, etc.)
En definitiva, si puedes ganar más espacio mejor (esquivando ese pilar, arrancando a más altura con una solución previa, con doble tramo, etc.)
Respuesta
Vaya con la preguntita.
No entiendo bien como vais a fijar los peldaños, supongo que con una placa por peldaño, la solución de taco químico parece adecuada, habría que ver el muro de termoarcilla y hacer cálculos para comprobar su estabilidad, en este sentido sería favorable que fuese un muro de carga en vez de un elemento de separación, cosa que no aclaras.
En cuanto a las dimensiones de los peldaños 20cm es mucha altura, deberías intentar no superar los 18cm de altura, no se que edad tienes, pero con algunos años más no subes esa escalera y con lo que cuesta te tiene que durar esos años, eso te daría 14 alturas de 17,07cm (Es decir 13 peldaños).
En cuanto a las dimensiones de la huella no es conveniente que sea menor de 25cm y recomendable >27cm, por la misma razón de edad. En casos de mucho apuro podrías hacerlos de 24 pero por debajo de eso no es recomendable, las escaleras tipo barco son buenas para los barcos, pero en una casa que hay que estar subiendo y bajando son una lata.
Lo que pasa es que con esas dimensiones no da altura para pasar por el borde del hueco, 10 peldaños nos dan los 2,40 y solo bajamos 1,7m, por lo que no pasamos por debajo del forjado, incluso haciendo tres peldaños compensados (haciendo un giro de 45º), en estas condiciones para asegurar la comodidad de la escalera necesitarías un hueco en L de 75cm más, con 3 ó 4 peldaños (o hasta hacer un giro completo de 180º) para librar la cabezada.
La otra, más incomoda es hacer la escalera que has descrito, con más de 65 años puede ser que no la puedas usar.
Att. Jose
Mira... el muro del que hablo es de fabrica (creo que son 13 cm) y es lo que los albañiles ponen para separar una vivienda de otra es decir, una pared para delimitar tu cas...¿crees qué con placa de anclaje y taco químico aguantará la pared el peso de una persona bajando?. En cuanto a la escalera va a tener poco tránsito (como mucho 1 ó 2 veces al mes... es para acceder al tejado), por lo que en principio que sea un poco incómoda me daría igual... lo que quiero es hacerla igual que en la foto que has visto, con esa terminación y todo pero es que no me salen los cálculos...¿podrías hacerme un croquis de como quedaría con las medidas que creas las más convenientes para adaptarlas al diseño y enviármelo por mail?... se que pido demasiado pero es que estoy hasta las narices de subir y bajar 5 cm y que no me salga.
Gracias.
email: (xxxxxx)
Creo que 13 cm de espesor de muro es escaso para soportar la escalera, ten en cuenta además que me dices que es medianero, puedes producir fisuras al vecino, si es únicamente para acceder a la cubierta puedes instalar una escalera escamoteable.
Dibujar me lleva un tiempo que creo que es excesivo para el tipo de consultas de este foro, lo siento
Att. Jose