Dudas sobre el Gestor de Proyectos

Hola. Soy un estudiante de Arquitectura Técnica de Sevilla. Hace dos días obtuve una recomendación tuya y estoy interesado en saber más. He leído sobre el gestor de proyectos en la wikipedia y por lo leído parece que forma parte de la Dirección Facultativa, y desempeña diversas funciones entre ellas la de proyectista, responsable del control y selección de personal. No me queda claro la posición jerárquica del gestor en la obra ni qué puertas me abre. ¿Está por encima de arquitecto y aparejador? ¿Es necesario que todas las obras tengan uno? ¿Es un titulo de master?
Muchas gracias por su tiempo.
Respuesta
Un project manager (me gusta más la palabra en inglés) en realidad a lo que se dedica es a diseñar la ejecución de un proyecto (ya sea de construcción o no) de principio a fin. Yo en España no he trabajado con ninguno todavía pero si lo hice en Londres. No es una posición ni por encima ni por debajo de la dirección facultativa sino complementaria a la misma. La tendencia a la complejidad cada vez mayor de los proyectos en general hace necesaria la participacipación de esta figura para controlar que los proyectos se realicen en una escala temporal determinada y ajustados a presupuesto. En el caso de un proyecto de construcción podría pasar por estudiar la viabilidad económica del proyecto, asistir a la dirección facultativa en el diseño y ejecución e incluso en la comercialización del producto terminado. Tú siendo aparejador ya tienes mucho conocimiento que puedes aplicar a un trabajo de este tipo.
En principio en España todavía no se mucho pero es una tendencia cada vez mayor sobre todo en obras de gran envergadura. Mi recomendación se basa en que al final la industria siempre tiende a comportarse como lo hacen en los países anglosajones que son los más avanzados y en que es algo nuevo que cada vez tendrá más salida. No solo en la construcción sino en cualquier industria.
Puedes hacer un master y luego presentarte a los exámenes de Project Management Institute para que se reconozca la titulación.