Aislamiento acústico sobre falso techo existente

Recibo muchísimo ruido aéreo y de impacto procedente del piso superior.
La vivienda tiene un techo "real" a una altura de 3.05 m y, bajo él, un falso techo de escayola sujeto con tiras de esparto a una altura de 2.80 m.
Me gustaría saber si sería eficaz para eliminar el ruido que recibo el colocar planchas de lana de roca semi-flexibles (u otro aislante) sobre el falso techo de escayola SIN DESMONTAR el falso techo, practicando agujeros (uno en cada habitación) en la escayola e ir introduciendo el material aislante con la ayuda de una pértiga o similar.
¿Es viable esta idea? ¿Funcionaría? ¿Alguien ha hecho algo parecido?

1 respuesta

Respuesta
Sin desmontar el techo ya te puedes ir olvidando porque es inviable, existen borras que podrían introducirse por pequeños agujeros, pero yo me olvidaría de estos materiales, que son más térmicos que acústicos.
Por otro lado la mejora que puedes obtener de ruido de impacto trabajando sólo en tu falso techo es muy poca, incluso a ruido aéreo tampoco es mucha, se puede mejorar algo, pero no esperes ni mucho menos resultados espectaculares porque no los hay, más bien decepcionantes.
Tienes un poco más explicado el asunto en una pregunta realizada hace pocos días que es
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/answer/2330374/reparar-e-insonorizar-techo-sin-perder-altura
Aun disponiendo de altura como es tu caso, en general los beneficios no son grandes en cuanto al aislamiento, sobre todo como sea de impacto, ese se va a transmitir incluso por los espartos que sujetan tu techo de escayola.
Es lamentable pero es la realidad, pero te digo lo mismo que le dije a la otra persona que preguntó, es tu dinero y puedes gastarlo como quieras, eso si, el material que elijas que se absorbente y no hace falta que pases de los 8cm porque ya prácticamente no obtienes mejoría.
Muchas gracias por contestar.
¿Crees qué incluso abriendo agujeros de 1x1 metros en el falso techo (1 por habitación) y colocando planchas de Copopren de 80mm encima de la escayola el resultado sería igualmente insatisfatorio?
¿Si opto por demoler el falso techo de escayola y montar uno nuevo con varias capas aislantes (Copopren 80mm pegado al techo+ Pladur 15mm + Copopren de 80mm + Pladur 15mm + un ultimo falso techo para luces... todo ello sujeto con silentblocks) sería igualmente inútil y no conseguiría gran cosas?
Gracias de nuevo.
Un saludo,
Lo de abrir agujeros olvidate (xxxxxx), el aislamiento y con más razón el acústico debe realizase con unas condiciones que garantice que se sella bien, que no se dejan huecos, puesto que, estos puentes acústicos te va a hacer perder aún más la poca ganacia que puedas tener por poner algún elemento, luego partimos de que se tiene que demoler.
No he dicho que lo que pongas en el techo sea inútil, es decir, puedes conseguir mejorar el aislamiento, pero algunos piensan que dejarán de escuchar al vecino y esto es casi imposible de hacer a posteriori, ya que tendrías que hacer un cajón en tu vivienda totalmente desolidarizado de todas las paredes, pilares, etc... que el que más lo va a agradecer es tu vecino que seguro que no te escucha a tu costa.
Todo lo que coloques por abajo solo servirá para ruido aéreo, es decir el ruido de voces que pasa por techo y absorberá, así mismo parte del ruido de impacto, pero tienes un problema, el ruido de impacto se te escapará por pilares, tabiques, etc ... llegando al final a tu vivienda.
Por tanto si quieres intentar mejorar lo suyo es desmontar el techo actual y montar un techo nuevo, partiendo de que no eliminaremos el de impacto (porque la única manera de verdad es cuando tu vecino haga obras, ofrecerte a pagarle un material antiimpacto bajo su solería) hagamos algo con cierta lógica, pero con resultado incierto.
Desmontar el techo y colocar un nuevo techo sobre el que dispondremos un material absorbente de máximo 80mm procurando que sea de la menor densidad posible, si miras las características de cada material, pues te puedes hacer una idea de que algunos son tremendamente caros sin aportar gran beneficio. Vamos que con una lana es suficiente para lo que podrás conseguir.
Si no quieres facilitar el puente acústico a impacto, puedes hacer el techo suspendido con amortiguadores, ya he visto que sabes, por tanto usas estructura y pladur sus amortiguadores para evitar dar facilidades al ruido de impacto.
Eso es todo lo que vas a poder mejorar dentro de un costo razonable, eso si, muchas veces os meten en la cabeza miles de materiales, láminas vibrantes, etc... cuando la realidad es que el sonido te esta pasando por flancos y si buscas por internet verás miles de soluciones, pero también verás las miles de decepciones en gente que se ha gastado mucho dinero y el resultado es lamentable.
Ahora bien si el objetivo es no escuchar, olvidate no te gastes nada porque será decepcionante, la mejora no se puede establecer sin realizar un estudio acústico adecuado y la ganancia en decibelios es siempre muy relativa porque influye también la agudeza de la persona que escucha.