Agua por conductos de la luz y humedades

En enero compramos un chalet pareado. Llevamos desde entonces esperando que nos arreglen unas humedades que hay en el garaje y un problema con la rampa de acceso al mismo, ya que no el vehículo roza al entrar debido a la inclinación que tiene. Por otra parte el otro día al dar de alta la calefacción y encender los radiadores comenzó a caer agua por uno de los punto de luz del salón, imaginate mi cara...
Inmediatamente el responsable de la promotora llamo al fontanero y demás porque al parecer se trataba de una fuga en el conducto de la calefacción. El tema es que al levantar la tarima para arreglar la fuga observo como el "macarron" que lleva el cable eléctrico se encuentra justo encima que el conducto de la calefacción, no llevan la misma trayectoria pero si cruzan en ese punto y tocándose y tenia entendido que por ley deberían guardar cierta distancia... Eso me lleva a pensar que en toda la instalación estarán igual...
Por otra parte en el garaje (donde están las humedades) hay una "gatera" de acceso a las tuberías y demás, mirando ahí dentro he observado que de las vigas de hormigón gotea abundante agua, esta toda la viga goteando, supongo que debido a la condensación o diferencia de temperaturas o que se yo... Mi pregunta es, ¿es esto normal o debería estar aislado? ¿Puede tener algún peligro o consecuencia en el futuro?
Total que con todo esto y cansados de que nos den largas hemos consultado con un abogado. Nos ha comentado que denunciemos el tema de las humedades y la rampa de acceso y ya de paso metamos todo lo demás. Que lo ideal es que venga un perito a casa y revise toda la casa e instalaciones para ver si están bien o mal hechas. Mi otra pregunta es: ¿Cómo procede el perito en este caso? ¿Por qué vara comprobar la instalación eléctrica y demás tendrá que levantar suelo... Etc no? Agradecería mucho me aclararas este punto también porque estamos hechos un lio la verdad..
Muchísimas gracias y perdona por la parrafada que te he escrito.

1 Respuesta

Respuesta
El arquitecto perito (en principio) realizará una inspección visual de los problemas, y si tras dicha inspección lo estima necesario os propondrá la realización de otros trabajos para determinar la naturaleza de las patologías.
No tiene por qué ser necesario levantar los suelos o picar paredes, hay métodos no destructivos para saber por donde pasan cables, niveles de humedad, etc. Se puede usar un pequeño detector de metales (los hay en las tiendas de productos para la construcción e incluso en las de bricolaje) para determinar por donde pasan cables o tuberías metálicas (los hay que distinguen los cables eléctricos por su carga); puede hacer mediciones de los grados de humedad sin tener que romper nada (aunque estos medidores son caros y no todos los arquitectos los tienen; puede conseguirlo de alquiler)
Con ese dictamen pericial podéis solicitarle a la promotora la reparación de los daños observados, según lo descrito en el mismo; si la promotora no se fía de ese dictamen o no está de acuerdo puede encargar otro; y si no llegaseis a un acuerdo, por la vía judicial seguramente se encargase un tercer informe, que suele ser del que se fían los jueces.
Sobre los problemas que describes, los de humedades no deberían aparecer en ningún caso (y menos aún gotear, eso indica un problema que puede ser importante y agravarse en el futuro)
En cuanto a la rampa del garaje, aunque el coche os roce al principio y al final de la rampa, la normativa no suele tener en cuenta el ángulo de entrada y salida de las rampas; pese a que es un tema que ya se comenta en manuales de arquitectura de hace 80 años, por lo que se pueden excusar en que la inclinación cumpla.
Por mi experiencia lo mejor es intentar que la promotora vea que queréis llegar a un acuerdo amistosamente (sin ir a juicio) pero que en caso de que sea imposible tenéis lo necesario (el dictamen del perito y el asesoramiento del abogado) para ir al juzgado. Si lo resolvéis amistosamente os solucionarán el problema antes y la promotora posiblemente ahorrará dinero; pero eso sí, todas las comunicaciones que tengáis con la promotora, que sean por escrito y datadas.