Normativa VPO

Agradecería que me solucionaran un problema que he tenido con la compra de una vivienda. No se a quien dirigirme, si es a un abogado o a un arquitecto. Compre un piso de VPO con su garaje y trastero. Cual es mi sorpresa al ver que mi vehículo no cabe en la zona habilitada a tal efecto. Mi plaza mide 4'42 de largo pero hay otras plazas que miden más, costando el mismo precio. Además somos 23 vecinos y las plazas del garaje están repartidas aleatoriamente. Mis dudas son: ¿El reparto sigue algunos criterios? ¿Cuáles son las normativas del garaje?

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco las Normas Urbanísticas de la localidad en la que resides, pero sólo en el caso de que dichas Normas sean más restrictivas que el DECRETO 195/1999 (cosa que dudo mucho), se detalla que tu plaza de garaje debería satisfacer los siguientes puntos:
Dimensión mínima de plaza: 2,20x4, 5 m. (sin obstáculos).
Altura mínima: 2,20 m. y 2 m. en cuelgues.
Superficie útil mínima por plaza: 20 m2 (incluyendo pasillos y accesos). Acceso, ancho mínimo: 3 m.
?
En garajes de más de 50 plazas, deberán tener dos accesos independientes (entrada y salida).
Rampas de acceso: Pendiente máxima en tramo recto 16%, pendiente máxima en tramo curvo 12%.
Meseta de acceso: Longitud 4,5 m., anchura 3 m. para calles >15 m. y 4 m. para calles <15 m., pendiente máxima 6%.
Dimensión de viales: Plazas en línea 3 m., plazas en espina 4 m., plazas en batería 5 m.
Ventilación natural o forzada, 6 volúmenes/hora a través de conductos específicos o huecos al exterior siempre que queden a más de 15 m. de las fachadas de otros edificios, sin perjuicio del cumplimiento de las normas establecidas en la CPI.
Toma de agua, una por cada 25 m., situadas de tal forma que ninguna plaza de garaje se encuentre a más distancia de la citada.
Saneamiento, mediante sumideros sifónicos y arqueta general sifónica. En todo caso el saneamiento deberá estar conectado a la red municipal.
Protección contra incendios según CPI.
En referencia al reparto que mencionas, no sigue ningún criterio establecido salvo el cumplimentos de éstos preceptos.
En caso de que alguno o varios de estos puntos no estén bien solucionados se te debería corresponder con una nueva plaza de garaje o una redistrubucion del espacio existente. No obstante, si exsistiese conflicto sería un abogado quien te solucione el problema pues ni un arquitecto o cualquier otro técnico puede hacer nada al respecto a menos que se comporten como peritos judiciales. En este caso dicho perito podría ser una arquitecto o arquitecto técnico amigo aunque siempre da más creedibilidad si éste es elegido por el propio juez.
Un saludo, espero haberte ayudado. He tenido que escribir muy rápido, si tienes algún problema o no entiendes algo escríbeme, mi nick es rubenclarin