Caseta ampliación

Tengo un suelo que han echo urbano hace poco, es de 400 metros y esta vallado
en el tengo una caseta en una esquina de 6x3, mi vecino de atrás ha echo una caseta colindante a la mía de unos 8x6 más alta que la mía, ya que le dije que la mía la ampliaría.
El vecino de al lado que me fue quien me vendió el terreno no quiere que yo amplíe a pesar de que cuando le compre ya le dije que lo haría y no puso problema incluso se ofreció a ayudarme, pero ahora a cambiado de opinión. Mi caseta solo seria colindante con la suya 5 metyros por 2,5 de altura o sea muy poco más que ahora. Y el también tiene dos casetas colindantes con otros vecinos
yo quiero ampliar la caseta de 6x3 a 8x5 metros, para mientras me hago la casa, el presidente de la urbanización me dice que la haga rapido para que no me la paren en medio que una vez echa el hablaría con el alcalde y no la tirarían .
¿Cuánto pueden tardar en venir del ayuntamiento o similar si el avisa, que puede pasarme, si hago la cubierta de panel sándwich cambia algo?
¿Alguna solución? Es una urbanización de un pueblo de 2000 habitantes

3 Respuestas

Respuesta
En principio todas estas edificaciones se han de ajustar a la normativa urbanística correspondiente, fuera de esta norma municipal siempre hay el riesgo de denuncia (hecha por particular o/y ayuntamiento) y que el juez dicte que es ilegal y que hay que derribar (ej: la ley de costa y los chiringuitos), conozco urbanizaciones que acabaran mal porque los vecinos se han ido denunciando unos a otros y puedes imaginar como acabará.
  La única diferencia entre hacerlo de obra normal o placa sándwich, es que lop harás en solo una pequeña parte del tiempo necesario, cuando llegue el representante del juzgado ya estará acabado y no se podrá definir exactamente la edad del edificio nuevo (a menos que existan fotos).
    Tu mismo, puedes gastarte un dineral para después perderlo en un jucio, consuslta un técnico de la zona que te aconseja que puedes hacer según la normativa vigente en tu zona.
Respuesta
En principio y por lo que entiendo, quieres hacer una ampliación que no es legal para apañarte mientras te haces la casa.
Comentarte varias cosas:
1. Te pueden parar la obra el mismo día que la empiezas y precintartela.
2. Por mucho que sea amigo del alcalde el presidente de la urbanización, si tu vecino denuncia directamente a la policía, el ayuntamiento tendría que ejecutar el derribo, porque si no serían juzgados y acusados de prevaricación. Cuando hay una denuncia por el medio, no hay amigismos que valgan.
Habla con un arquitecto de la zona o léete las normativas urbanísticas y mira que es lo que puedes hacer legalmente, si no te puedes meter en un problema serio. Acabo de solucionar un problema parecido y el cliente ha tenido que tirar lo que estaba fuera de normativa. Había una denuncia por el medio.
Buenas,
yo no he dicho que sea amigo del alcalde,
el tema es que todos los vecinos tienen este tipo de casetas colindantes, y a mi me queda una a mi parcela por que acordamos que la haríamos los dos, el dice que no la tirarían ya que el vecino sentado precedente y solo le han amonestado verbalmente .
El vecino que se queja solo le sobresale 2 M2 por encima de la valla, o sea 0,5 metros por 5 de largo con lo cual no le molesta en absoluto.Y encima el tiene 3 casetas colindantes con otros vecinos y su casa no guarda los tres metros de distancia, pero como esta echo de hace tiempo...
Primero quería aclarar que no te quería ofender con lo de "amigo del alcalde", simplemente el comentario venia a cuento de que si tu vecino se pone a las malas y denuncia, no hay precedente que valga y lo que se tendría que aplicar es la normativa urbanística, porque si no tu vecino puede denunciar al ayuntamiento por hacer caso omiso de una denuncia. Y en estos casos te aseguro que el ayuntamiento no se moja por nadie.
Tienes razón que muchas veces y sobre todo en pueblos pequeños las cosas se arreglan entre vecinos y el alcalde, se llega a un acuerdo y las cosas no van a más. Sobre todo cuando seguramente sea un tema razonable. Pero hoy en día la gente en seguida acude a los juzgados y en estos casos si no se arregla previamente el tema con el vecino es mejor curarse en salud.
Como te he comentado antes, recientemente, he tenido que realizar un expediente de legalización en un asunto de una ampliación de una vivienda y todo lo que se salía de la normativa urbanística se ha tenido que derribar porque había una denuncia de por medio. Y como tu comentabas había cientos de precedentes que eran ilegales.
Respuesta
No entiendo realmente cuales tu problema. Dices que el suelo lo han hecho urbano recientemente. Entonces creo que el vecino tiene poco que opinar. La caseta que quieres ampliar está dentro de tu propiedad, el terreno es tuyo, es el Ayuntamiento, y no tu vecino quien te tiene que dar el permiso, yo me olvidaría de eso de construir rapido antes de que me la tiren. Creo que si actúas de la forma correcta, quizás la que tiren sea la del vecino, porque ¿el tiene licencia para la obra que ha realizado? Una licencia de obras por ampliación no te va a suponer gran cosa, puesto que no necesita proyecto de arquitectura, y podrás realizar lo que quieres dentro de la ley. Suerte
El problema es que es colindante a su terreno, o sea la que hay ahora esta pegada a la vaya y la ampliación que quiero hacer también aunque es muy poco tres metros.
¿Seguro qué una ampliación es sin proyecto ni nada?
Gracias
Según entendí antes, la caseta del vecino también es colindante con tu terreno. ¿O no es así? En este caso, tu podías haberte negado, lo mismo que él ahora. En una ampliación, no deben pedirte más que un proyecto básico de seguridad y salud, junto con la licencia municipal, no sé donde te encuentras, pero yo en Cádiz, tendría que pagar entre Arquitecto(también te sirve un aparejador) y Ayuntamiento, aprox. 600 euros., de los cuales, el Proyecto me supondrían unos 250 euros.
Somos res vecinos el de atrs si que ha echo caseta pegada a la mía, y la quiero ampliar ajustando la pared de atrsa la suya, es el vecino de al lado el que no quiere al que da la pared lateral,
El vecino que se queja tiene varas pero en otros sitios de la valla de otros vecinos y en fachada
En ese caso cambia la cosa, ya que en teoría, él debe de haber pedido permiso, a los demás para subir por encima de la valla, siento decírtelo, pero creo que lo tienes bastante negro, sin su aprobación, lo único que se me ocurre, es que construyeras separado de la linde, pero no se si te compensa.
Ya, en teoría tenia su permiso al comprarle el terreno que era suyo y por eso deje yo hacer la caseta al otro vecino, pero a la que el otro vecino ha acabado este se ha echado para atrás, e mucho morro, ya que si lo hubiésemos sabido la hubiésemos echo los dos a otro lado .
ERste vecino es un pieza, después de venderme a mi el terreno, ¿le cobro de mi muro al vecino que lo compaerte 600E ya que dice que aunque el terreno ahora es mio se los debía a el de cuando lo hizo
el puede tener un huerto pegando a mi terreno? ¿En zona urbana?
Mientras esté en su terreno, sí. Solo podría quitárselo, en su caso, el ayuntamiento. Lo que no puede hacer es sobrepasar la altura de la linde sin el consentimiento del vecino