¿Pueden cerrar con un muro de hormigón el acceso?

Tengo un local comercial en los bajos de un bloque de pisos, la cual en los planos de obra creo que no iban locales comerciales y dicha zona era privada, solo para uso de los vecinos pero, se hicieron locales comerciales desde el primer momento hace ya unos 9 años. Son 2 edificios que tienen las piscinas separadas con un paso peatonal y quieren poner un muro en la zona que separa los dos edificios y unas puertas en el exterior, Con lo cual nos dejarían incomunicados, ya que la gente no podría pasar solo los vecinos. Las comunidades nos explican que en el plano de obra no estaba ese paso y de echo no había ni locales comerciales... En el mapa se puede ver mejor.
Se convoco una junta de vecinos para cerrar los pasos con un muro en la separación de los 2 edificios y una puerta en la entrada principal ( en el mapa esta más claro) en el 2007 y se aprovo, en teoría por mayoría, se pidió la licencia al ayuntamiento de obras mayores y sse ejecuto la misma, luego derribaron el muro alguien que no lo quieria. ¿Tenemos algún derecho? ¿Qué podemos hacer? Todo es por que no quieren limpiar las zonas comunes y por que les molesta los locales comerciales. ¿Qué podemos hacer? Gracias
{"lat":40.1088413647069,"lng":0.153366029262543}

1 Respuesta

Respuesta
En principio tienes que mirar dos cosas.
1- Los planos de final de obra, pueden ser distintos de los de la obra y en ellos puede que esté reflejado el paso que comentas. Esto te lo puede enseñar el constructor o deberían de tener una copia el ayuntamiento o la comunidad de vecinos. El ayuntamiento seguro que los tiene y no se puede negar a enseñártelos.
2- En las escrituras de la propiedad horizontal puede aparecer que se concede esa servidumbre de paso a los locales comerciales y no podrían cerrar el paso.
Si no solucionas con ninguna de estas dos opciones te quedan otras dos opciones peores:
1- Ver si tienen los permisos de obra los vecinos para realizar dichas modificaciones, y si el ayuntamiento las autoriza o no. Puede que las normativas urbanísticas o municipales no permitan hacer la obra.
2- Esta la opción más complicada: llegar a un acuerdo con la comunidad de vecinos. Agruparos los locales comerciales y negociar con ellos, vosotros podéis votar y tenéis vuestra cuota de participación. Si lográis llegar a un acuerdo hacerlo mediante escritura publica (Notario).