Garaje escriturado como local comercial

Yo compre un piso de segunda mano, y hace un año, en el cual, hice una escritura publica donde figura el piso y la plaza de garaje.
Bueno pues a los dos meses de adquirirlo, pintas las plazas de garaje, decir que en mi escritura no aparece reflejado las dimensiones de la plaza, no viene expresado de la siguiente forma:
Diecinueve cuartas partes de la superficie total, descontando pasillos.
Bueno me dirijo a la comunidad de vecinos, y les dijo que me siento agraviado respecto al resto de propietarios, ya que pintaron las plazas, y me dicen que la mía, por estar cerca de una zona, de paso, tiene que ser más pequeña.
Ante tal situación, voy a la comunidad, lo propongo, en junta de vecinos, y no consigo y la situación sigue igual. Por otro lado me dirijo al Ayuntamiento a solicitar el plano del inmueble donde se ubica el garaje, haber si podía conseguir algo.
Pero al ir al Ayuntamiento, resulta ser que no hay plano del inmueble, y por tanto solicito un informe del primer uso del inmueble, y me dice por escrito dicho informe, que ese inmueble no esta. Como garaje a fecha de día de hoy, sino como local comercial.
Bien pues ante tal situación voy al Ayuntamiento y me dicen, que yo como firme la Escritura
Pero al ir al Ayuntamiento, resulta ser que no hay plano del inmueble, y por tanto solicito un informe del primer uso del inmueble, y me dice por escrito dicho informe, que ese inmueble no esta. Como garaje a fecha de día de hoy, sino como local comercial.
Bien pues ante tal situación voy al Ayuntamiento y me dicen, que yo como firme la Escritura publica, que yo soy el responsable, también me dirijo al Registro de la propiedad y me dicen lo mismo.
Yo cuando compre el piso, lo hice con un notario, el cual, pague, ya que hay cierta documentación, como la que expongo, en esta consulta, a la que no puedo acceder si no soy propietario.
Parece que yo soy el máximo responsable, y perjudicado de este hecho, y parece que tanto el notario, que dio fe, de que ese local era garaje, así como, Ayuntamiento, bajo informe escrito, me dice, que es local comercial, y se esta usando como garaje, así como el vendedor, que supongo, que conocía esta situación, y el registro de la propiedad, que registro el inmueble como garaje, ¿no tienen ningún tipo de responsabilidad?
Parece ficción, pues tristemente, es real, y uno pagando intereses, y no pudiendo disfrutar de su plaza de garaje,.

La comunidad de vecinos, tiene conocimiento de este hecho y no hace nada, por otra parte presente una denuncia, en el juzgado, relatando estos hechos, y me dicen que no ven ninguna infracción pe

Que opinión os merece.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que sin ver la documentación, poco concreto se le puede decir, luego que evidentemente si no se inicia cualquier acción de modo conjunto por todos los propietarios, pues no parece muy conveniente en cuanto a los gastos y los problemas que le pueda ocasionar. En cuanto a la denuncia que dice haber puesto, entiendo que no es la vía, pues con ella usted inicia vía penal, cuando este tema, es claramente civil, o administrativo por la parte de las licencias.

Lo curioso, es que el Ayuntamiento, no haya abierto expediente por la falta de licencia de obra para garaje.

En cuanto a ver si cabe pedir responsabilidad a su vendedor, habría que estudiar sus escrituras, para ver en que defectos incurre la misma, y los plazos de prescripción de las distintas acciones que podría interponer.

Le recomiendo que acuda a un abogado con toda la documentación, pues por esta vía poco mas en concreto se le puede indicar.

Respecto a mi valoración es excelente, y agradecería que me respondería, a las siguientes cuestiones:

La denuncia, la tengo que tramitar por una vía administrativa o civil, me puede explicar a donde debo acudir, para interponerla, y con que clase de abogado, es el más aconsejable para llevar este caso.

El  Ayuntamiento, creo que es conocedor de esta situación. Como debería, poner en conocimiento, esta documentación, en poder del Ayuntamiento, si de él, emana dicha documentación. Por una certificación urbanística, que lo califica como local comercial, y por la autorización del vado, aprobada por la concejala de transportes, como garaje particular.

Atentamente.

Pues el caso esta en que a mi entender, a priori, caben ambas vías, tanto la civil, contra el promotor por la identidad de lo vendido, pues le vende plaza de garaje, cuando usted compra local comercial( parte de ), y podría administrativa, por las licencias que se puedan haber concedido. Tambien se podría estudiar la vía de iniciar acción contra la comunidad de propietarios, pero seria cuestión de valorar mucho el gasto, pues igual te metes en un gasto muy alto, para con la posible ganancia. Yo creo que deberías acudir a un abogado con experiencia en temas inmobiliarias, por las distintas vías por las que se puede estudiar el tema.