Tuberías y bajantes sobre plano

Estoy pensando la posibilidad de comprarme un piso de segunda mano y, como mi intención es hacer una reforma integral y cambiar todas las estancias de sitio, el propietario me ha facilitado los planos originales para que pueda saber, por ejemplo, dónde están las columnas, las bajantes, si hay paredes maestras, etc.
El problema es que, en su día, el propietario negoció con la promotora la modificación de la distribución de algunas habitaciones sobre plano y, de este modo, el plano que yo tengo no refleja la disposición actual (a mí me ha facilitado el plano original del promotor, que era el único que él tenía).
El caso es que uno de los cambios que se hicieron con respecto al plano original fue que pusieron un dormitorio en el lugar en el que iba a ir uno de los baños.
Ahora, mi problema es que me gustaría recuperar esas tuberías y bajantes en el mismo sitio porque me gustaría ubicar ahí un pequeño lavadero y no sé si existe la posibilidad de hacerlo. En el plano original aparecen las correspondientes bajantes, claro, pero ¿cómo puedo saber si son recuperables?
Mi pregunta es: ¿Sabes qué se suele hacer en estos casos desde el punto de vista arquitectónico? Cuando se hace un cambio así en obra, ¿se suele conservar la futura posibilidad de acceso a esas tuberías y bajantes? ¿Se suelen conservar por dentro de los muros, aunque en ese momento se tapen? ¿O se reestructura todo y no hay forma de volver a recuperarlas si el día de mañana cambias de idea? Si el cambio lo hubiese hecho el propietario a posteriori no habría problema, pero como se hizo sobre plano no sé cómo estará el tema.
¿Creéis qué existe alguna forma de averiguarlo sin necesidad de hacer obra in situ? (Evidentemente, el piso todavía no es mío y necesito esa información para decidirme a comprarlo).
No sé si he sabido explicarte bien mi duda. Si no, dímelo y te aclaro cualquier cosa que necesites. Y si te resulta de ayuda ver el plano original que me proporcionaron, con todas sus bajantes, etc., te lo puedo escanear y enviar a alguna cuenta de correo.

1 Respuesta

Respuesta
No se suele dejar nada en previsión del futuro, si se cambia, se cambia. No creo que haya manera de volver a un estado que se hizo antes de modificarlo en la obra. Si quieres que te intente buscar soluciones de manera profesional puedo ayudarte si me mandas el plano y me indicas lo que quieres hacer y dónde: [email protected]
Hola de nuevo, Rafael:
En primer lugar, muchísimas gracias por tu respuesta.
Es que creo que no me he sabido explicar bien. Verás, yo ya me imagino que en previsión de futuro no se habrá dejado nada, de ahí mi problema. Lo que intentaba preguntarte no era eso, te lo voy a intentar plantear de otra forma.
En el plano original aparece una pared en la cual se ve una de esas típicas columnas de bajantes. Esa columna tiene varios cuadraditos divididos por la mitad por una línea oblicua y también un círculo. Yo soy completamente ignorante respecto al significado de esos simbolitos, pero deduzco que se trata de bajantes de tuberías y de ventilación (corrígeme si me equivoco).
Evidentemente, cuando se hizo la modificación sobre plano, al quitar el baño original ahí no se dejaron tuberías ni nada (como tú dices, cuando se cambia se cambia), pero lo lógico sería que esas bajantes siguieran ahí dentro porque seguramente no solo sirven a ese piso, sino también al piso de arriba y al de abajo.
Entonces mi pregunta es: teniendo en cuenta que esas bajantes tienen que seguir ahí, ¿puedo yo pinchar ahí de algún modo y con la ayuda de los fontaneros y albañiles onstruir yo mi propia red de tuberías y desagües? Ya sé que todo el entramado me lo tendría que currar yo, pero quiero saber si podría hacerlo simplemente a partir de esas bajantes. Como te digo, lo que aparece en el plano son varios cuadrados divididos por la mitad en oblicuo y un círculo.
Muchas gracias por segunda vez,
Ana
Ana.
Si lo han hecho en tu piso, seguramente lo habrán hecho también en el resto. No creo que en tu piso haya habido un problema tan grave como para tener que plantear una nueva red de ventilación de desagües exclusiva para tu vivienda... lógicamente, el cambio debe haberse realizado en todas las plantas. Visita a tus vecinos y compruébalo. En caso contrario, podrías hacer lo que planteas con fontaneros y albañiles... pero lo dudo mucho.