Problemas con terrazas y bajantes

Ante todo; te formulo esta pregunta por que he visto varias respuestas tuyas de problemas con terrazas las cuales eran muy acertadas;
En mi comunidad hay dos terrazas de considerables dimensiones y debajo hay un gran bajo en el cual hay una tienda de muebles, el problema es que el propietario del bajo me ha enviado un escrito por ser yo el presidente, en el cual me informa de que sufre de goteras en una zona del techo de su bajo, el problema es que las bajantes no están descubiertas y tapadas con techo falso, sino que cuando hicieron la finca las metieron por dentro de canalización de obra con lo cual el averiguar el sitio exacto de la zona de tubería estropeada puede ser difícil y costoso, y para complicarlo más resulta que el dueño del piso de arriba donde esta situada la terraza y pasan algunas bajantes dice que primero que busquen la avería en la planta baja y el dueño de la planta baja casualmente ha realizado una gran reforma (sin permiso ni información a la comunidad) y dice que la culpa debe ser de la terraza, y lo típico, por ser el presidente me tienen en el medio de un problema en el que ninguno de los dos quiere poner solución,
1-Por donde se debería empezar ¿? ¿Un fontanero especializado? ¿Un albañil? ; Y también es muy sospechoso que justamente el bajo tenga goteras al terminar una gran reforma.
2- El dueño del bajo antes de saber cual es la causa ni de quien es la culpa, ya en su escrito amenaza directamente a la comunidad con exigir que le paguen los gastos que le pueda ocasionar las goteras en sus muebles que resulten dañados si continúan los goteos, siendo que en dicho lugar no hay muebles, solo suelo,
¿Debería de fotografiar dicho lugar? ¿Por sí acaso? ¿?, ¿Qué opinas de este lió?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar deberéis de empezar por descubrir donde está la avería. SI esta está en un elemento común será la comunidad quien vendrá obligada al pago de la reparación, a menos que descubraís que ha sido debido a las reformas del propietario que dices, en cuyo caso, la comunidad podrá exigirle el pago de la reparación. En cuanto al problema con posibles desperfectos en el bajo, el dueño puede exigir que se le pague por los desperfectos que se le puedan ocasionar cosa contemplada en la ley de propiedad horizontal, si bien deberá aportar pruebas fehacientes de dichos desperfectos.